INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Presentación del libro "Lenguas minoritarias en Europa y estandarización" dentro de la colección Papers d’Avignon de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia.

En el marco de los Cursos Extraordinarios que la Universidad de Zaragoza desarrolla en Jaca, el jueves 12 de julio a las 20 h. en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, el Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, D. José Ignacio López Susín presentará el libro "Lenguas minoritarias en Europa y estandarización" (Eds. Javier Giralt y Francho Nagore).

Este volumen recoge las ponencias que se impartieron en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado Lenguas minoritarias en Europa y estandarización, celebrado en Jaca en 2017.

En sus páginas se ofrece un acercamiento a los procesos de normativización que han experimentado –y todavía experimentan- algunas de las lenguas minoritarias de Europa, las propias de la Comunidad Autónoma de Aragón (aragonés y catalán) y las más próximas a ella (asturiano, catalán, euskera y occitano), y, al mismo tiempo, se aportan las claves para entender que un proceso de estandarización se convierte en un camino plagado de dificultades y que bien poco se puede avanzar si todas las partes implicadas no muestran la firme voluntad compartida de solventarlas. Todo ello permite comprender mucho mejor las medidas que el Gobierno de Aragón, en particular, está adoptando actualmente en favor del aragonés y del catalán en Aragón.

Con este libro se inaugura la colección Papers d’Avignon que publica Prensas de la Universidad de Zaragoza y que dirige el profesor D. José Domingo Dueñas Lorente dentro de las actividades desarrolladas por la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés.

      Compartir: