INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El 85% de los egresados del sistema universitario aragonés se encuentra trabajando actualmente

Son datos de la primera encuesta realizada a egresados de Grado del curso 2013-2014 que concluye que, a mayor nivel educativo, menor tasa de desempleo. Los egresados aragoneses están satisfechos con sus estudios: un 76% volvería a realizar la misma titulación y un 84% lo haría en el mismo centro universitario

El Gobierno de Aragón ha presentado hoy los resultados de la primera Encuesta sobre Inserción Laboral de Egresados de Grado del curso 2013-2014 del Sistema Universitario de Aragón. El análisis muestra que la formación universitaria es un instrumento fundamental para el acceso al empleo: a mayor nivel educativo, menor tasa de desempleo.  En Aragón la tasa de paro universitario (5,7%) es muy inferior a la tasa de paro media autonómica (11,6%), y a su vez ambas están muy por debajo de las registradas a nivel nacional (del 9,3% para la educación superior y 16,7% respectivamente para la media de paro nacional). Por otra parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social señalaban en 2014 al Sistema Universitario de Aragón como el tercer sistema autonómico con mayor tasa de afiliación con un 70%, tan solo por detrás de Cataluña y las Islas Baleares y seis puntos por encima de la media nacional.  Además, el 85´3% de los encuestados manifiesta que encontró trabajo antes de un año tras finalizar la titulación de grado, y un 72´8% lo hizo en el plazo de seis meses.  El estudio también indica que uno de cada cinco graduados, en torno al 20%, opta por continuar completando su formación.

Los datos de la encuesta actual reflejan valores de inserción superiores a los del estudio de 2014, con un 84´5% de los titulados trabajando y solo un 6´9% en paro. El 8,6% restante está en situación de inactividad voluntaria (estudiando otras enseñanzas o preparando oposiciones) o circunstancial (cuidando de familiares o en situaciones de jubilación o incapacidad).  En cuanto a la empleabilidad por áreas de conocimiento de las titulaciones de Grado, se observa que supera el 90% en el grupo de las áreas de Matemáticas-Informática (100%), Ciencias Físicas-Químicas-Geológicas (96%) y de las Ingenierías (96%).  Solo las ramas de Arte y de Ciencias Jurídicas quedan por debajo del 70% en inserción laboral, si bien esta última se vincula a trayectorias de inserción más lentas en el tiempo al estar asociadas al desarrollo de un máster para el ejercicio profesional. 

Si analizamos las condiciones de trabajo, más de un 88% tiene un único empleo, aunque mayoritariamente temporal, ligado en muchos casos a procesos de inserción vinculados con la contratación pública (Salud, Humanidades, Profesorado).  La mayoría, más de un 68%, trabaja a jornada completa y un 60´4% lo hace por encima del salario medio mensual en Aragón, supera los mil euros de sueldo. Los salarios más reducidos están vinculados habitualmente a jornadas a tiempo parcial. Un 69´7%, trabaja en el sector privado, generalmente en empresas de más de 250 trabajadores (39´8%) o en pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores (38´8%). 

Sus competencias a la hora de desarrollar el trabajo están ligadas con su formación.  El 80% de los titulados trabaja en puestos de nivel universitario, y un 86% reconoce hacerlo en tareas muy específicas de su titulación.  El 76´3% de los encuestados se declara muy o bastante satisfecho con el trabajo en general, y sólo un 26´7% está buscando otro empleo.

En cuanto a la formación recibida, un 88´8% ha realizado formación complementaria después de sus estudios de Grado; un 54% ha realizado algún tipo de máster universitario.  También hay otros aspectos a destacar, como que el 76% de los encuestados volvería a cursar la misma titulación si tuviera que empezar de nuevo y un 84´7% lo haría también en el mismo centro universitario.   También hay que destacar que un 63´5% mantuvieron dedicación completa mientras estaban estudiando, y un 36´5% tenía un trabajo mientras realizaba sus estudios superiores.

La encuesta sobre la inserción laboral de los egresados a los tres años de su graduación ha sido realizada a estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, y se realiza a la primera promoción que realizó sus estudios de manera completa tras el Plan Bolonia.  El universo de población eran 2801 egresados, de los cuales 1651 han cumplimentado la encuesta.  El período de realización de la encuesta ha sido del 22 de enero al 16 de febrero de 2018.  El Instituto Aragonés de Estadística ha colaborado en la explotación de datos.  El estudio también ha contado con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria (ACPUA).

 

      Compartir: