20/6/2018

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

La eficiencia energética en la climatización está en manos de todos

Reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad como comunidad, sin renunciar a nuestro bienestar, depende de lo poco o mucho que cada uno pueda aportar

Desde la oficina verde, encarando esta nueva época estival, deseamos hacer a todo el personal de la Universidad partícipe de nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad energética en relación a la climatización de las instalaciones de la Universidad.

Para empezar, recordar que desde esta oficina se establecen diariamente horarios de climatización basados en la previsión meteorológica, en las observaciones y aportaciones de toda la comunidad, y en las necesidades particulares de cada centro. Dicha iniciativa surge con una clara intención uso racional de los recursos y de ahorro económico para la Universidad sin con ello renunciar al bienestar. Dichos horarios se pueden consultar de manera pública en la página de la Oficina Verde.

Una de las iniciativas impulsada por la Oficina Verde, en pro de un mejor conocimiento de las necesidades de los edificios ha sido la instalación de varios sensores de temperatura y humedad en diferentes centros de la Universidad. Con ellos se pretende obtener un perfil en tiempo real de temperatura y humedad, y ajustar en base a él, el horario de climatización.

Recordamos que, una de las medidas de gran impacto para que los sistemas de aire acondicionado sean realmente eficientes, y con la que el PAS y el PDI pueden ayudar en la consecución de la sostenibilidad en Unizar, es la correcta gestión de la ventilación natural de las estancias.

A primera hora de la mañana, cuando el aire exterior se encuentra a una temperatura inferior a la del interior de los edificios, se deben abrir las ventanas de los despachos, aulas y/o salas de trabajo a fin de liberar ese calor concentrado en ellos. También se deben cerrar conforme la temperatura exterior vaya en aumento para evitar así que ese calor vuelva a entrar. Ese es el momento óptimo para que los servicios de climatización empiecen a funcionar.

Este pequeño gesto, además de aumentar enormemente la eficiencia de los sistemas de climatización, permite una mayor sensación de bienestar en aulas y laboratorios. Además, la temperatura consigna para los meses estivales es de 26ºC (regulada por el Plan de racionalización del gasto de UNIZAR), considerándose ésta como la más adecuada en relación coste-bienestar, ya que no debemos de olvidar que la reducción de la temperatura en 1ºC tiene un sobrecoste de entorno al 8%.

Debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días, los horarios de climatización han sufrido un reajusto que ha supuesto un aumento en las horas de climatización, siempre priorizando la comodidad de todos en nuestras dependencias.

Una universidad responsable y confortable, es posible.

      Compartir: