7/6/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Jesús Sanagustín y Pablo Lópiz presentan sus nuevos poemarios en la Feria del Libro de Huesca

Sensibilidad y compromiso comparten ‘Lejos queda’, opera prima del autor oscense, y ‘Cómo vivir juntos’, del escritor y profesor de Filosofía, dos obras que han sido publicadas por la colección La Gruta de las Palabras de Prensas Universitarias

El acto se integra en el ciclo ‘El Campus en la Feria’ que organiza la sede oscense de la Universidad de Zaragoza

(Huesca, 7 de junio de 2018) Jesús Sanagustín y Pablo Lópiz presentan sus nuevos poemarios, este jueves, 7 de junio,  en la Feria del Libro de Huesca. ‘Lejos queda’se titula la que es la opera prima del autor oscense, y ‘Cómo vivir juntos’el volumen del escritor y profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza –el tercero en su trayectoria poética–. La plaza Luis López Allué acogerá, a las 20 horas, esta presentación y recital en la que confluyen dos obras que combinan sensibilidad y compromiso. Ambas nacen del amor o de la amistad, y se nutren de la vida cotidiana, dando a estas vivencias un trasfondo –más o menos evidente– de reflexión, en un caso, o de reafirmación, en otro, en torno a lo político. Ambas han sido publicadas por La Gruta de las Palabras, la colección de poesía de Prensas Universitarias. Este acto se integra en el ciclo ‘El Campus en la Feria’ que organiza la sede oscense de la universidad pública aragonesa en la Feria del Libro.

 

‘Lejos queda’, escribe Jesús Sanagustín, es una “recopilación de poemas, de explicaciones, de conjuros, que me ido dando, invocando o recogiendo para sentir/vivir con algo de dignidad en medio de la variopinta mezcla de muerte, desorientación, belleza y tal vez amor que nos sucede”. El libro reúne treinta y un poemas de distintas épocas de este autor, nacido en Santalecina (Huesca) en 1962, que, como lector y como escritor, inició su relación con la poesía muy joven, pero que comienza a publicar con esta obra.  

El libro se construye en un diálogo permanente con Fernando, un amigo desaparecido, que fue lector durante años, junto al entorno más cercano del poeta, de sus versos no publicados. Desde su mirada, o con su presencia, se va conformando un recorrido por el amor, la amistad y otras facetas de la vida, en una lucha constante contra la desesperanza. Versos libres con lenguaje depurado, cortes abruptos, encabalgamientos,… van dando cuenta de cuan ‘Lejos queda’ lo que anhelamos, al tiempo que ofrecen un camino para alejarse de la violencia o el dolor presentes en la vida cotidiana.

Esta es, señala Jesús  Sanagustín, la parte de “afirmación política”, no explicitada,  que tiene el libro, al reafirmar al poeta (y quizá también al lector)  en la búsqueda de “algo más allá de lo que estamos viviendo”, y ofrecerle caminos a explorar para salir de ello.  Leer y escribir poesía, explica, tiene una dimensión política por sí mismo, como salida de la realidad imperante, como inmersión en un mundo de versos que el mundo actual no ha conseguido convertir en bienes de consumo.

 

 ‘Cómo vivir juntos’, apunta Pablo Lópiz,es un manifiesto”  que afronta las dificultades planteadas por ese “fantasma del comunismo de a dos, de la comunidad mínima, pero no menos radical, de los amantes”.  Amor y política, con la frustración que generan frecuentemente las limitaciones encontradas para construir esa comunidad anhelada, ya sea amorosa o social, protagonizan el libro.

¿Qué hacer ante el deseo de lo imposible –en lo personal o en lo político– que nos arrastra?, se pregunta el autor. “¿Qué sino perseverar en la escritura del desastre?” se responde, encontrando, de nuevo,  la respuesta en la literatura.

La idea de imposibilidad, atenuada por la noción de lo inesperado  y el sueño de la comunidad atraviesan estos poemas de amor.

‘Cómo vivir juntos’ es también  una indagación sobre estos aspectos, no sólo desde una perspectiva vital, sino también filosófica. Su título, explica Lópiz, está tomado del curso impartido por Roland Barthes en el College de France, en 1976-77, en el que abordaba lo que sería la comunidad ideal. También explicita en el libro referencias a reflexiones más recientes sobre esta cuestión de Maurice Blanchot y Jean-Luc Nancy.  Sin olvidarse de  insertar en sus versos ecos de otros pensadores como Spinoza, Cioran, Lacan o Deleuze.

Pablo Lópiz Cantó es también autor de los poemarios  ‘Cuadernos de sublevaciones’ (Eclipsados, 2008) y ‘Monedas falsas’ (2014) –y de una colección de diez poemas, escrita con anterioridad a este último, pero publicada más tarde  en la revista Caja Nocturna, que tituló ‘El destructor de ciudades’ –. El mayor barroquismo y experimentalidad del primer libro dan paso  a los poemas en prosa del segundo. Y estos evolucionan hasta las escenas, que ocultan una historia para su reconstrucción por el lector -“antirelatos”, las denomina Lópiz- que conforman el corpus principal de ‘Estampas del infortunio’ (2016). Como ensayista ha publicado, sademás de diversos artículos, el libro ‘Michel Foucault, pensar es resistir’ (2011).

 

 

      Compartir: