26/4/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La lucha contra la despoblación protagoniza la XXIX Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

El consejero del Gobierno de Aragón José Luis Soro, el catedrático de Estructura Económica Vicente Pinilla, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el directivo del grupo BonArea, Antonio Condal, han sido los ponentes de las sesiones que se han desarrollado este miércoles en la sede de este centro del Campus oscense especializado en Ciencias Agrarias y Ambientales
‘Territorio y despoblación’ ha sido el título de la  XXIX Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, que se celebraba este miércoles, 25 de abril. José Luis Soro, y Joaquín Palacín,  consejero y director general, respectivamente, de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón; el catedrático de la Universidad de Zaragoza, especialista en Economía Agraria, Vicente Pinilla; y el directivo del grupo BonArea, Antonio Condal, han sido los ponentes de este encuentro que analizaba las líneas de actuación frente a este problemática desde tres ámbitos que pueden incidir en él: la intervención política, el conocimiento universitario y la actividad empresarial. Las sesiones se han desarrollado desde las 9 hasta casi las 14 horas, en la sede del citado centro universitario especializado en las Ciencias Agrarias y Ambientales (carretera de Cuarte s/n, Huesca). Medio centenar de personas participarn en esta cita.
 
La Escuela Politécnica Superior, explica su director, Javier García Ramos, ha querido abordar esta cuestión –que afecta directamente al territorio sobre el que trabaja este centro y a los ámbitos, tanto científicos como profesionales, en que centran su actividad sus profesores e investigadores o sus titulados –, reuniendo a ponentes que pueden aportar claves de la lucha contra ella desde las instituciones, el tejido económico o la investigación.
 
José Luis Soro y Javier García Ramos, abrían a las 9 horas la jornada. El consejero de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda desarrollaba, seguidamente, la primera ponencia que versaba sobre la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación de Aragón que enmarca las actuaciones públicas en este ámbito. Le seguía, a las 10 horas, el director general Joaquín Palacín, que disertaba el uso de los “mapas de paisaje” como instrumentos de las políticas de ordenación territorial, y sobre el papel del paisaje como recurso del medio rural.
 
Vicente Pinilla Navarro, que es catedrático de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza e integrante del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, analizaba, a partir de las 11:30 horas, el impacto de la despoblación en Aragón y las líneas de actuación posibles frente a ella. ‘Fijar población en el medio rural’ ha sido el título de la última ponencia, que ha sido expuesta por Antonio Condal Tomás, director de Recursos Humanos del grupo BonArea, que explicaba las líneas de actuación de esta empresa, centrada principalmente en el sector agroalimentario, que desarrolla su actividad en diversas comarcas catalanas y aragonesas. La experiencia de esta entidad y las posibilidades laborales de ese espacio económico despertaron mucho interés entre el público, abriendo un extenso coloquio tras su intervención.
 
La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Javier García Ramos, que ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta cita, destacando las alternativas mostradas frente a la despoblación rural.
 
‘Territorio y despoblación’. XXIX Jornada de Ciencia y Tecnología de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca

      Compartir: