25/4/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La geóloga Raquel Rabal mostrará hoy miércoles los nuevos fósiles descubiertos en Aragón

En esta charla, que se incluye dentro del ciclo ‘Encuentros en el Museo’, se abordará el gran número de nuevos yacimientos localizados en el Moncayo y el Pirineo

El ciclo Encuentros en el Museo presenta hoy miércoles un gran número de nuevos yacimientos que se añaden a los ya conocidos anteriormente. Estos yacimientos se enmarcan en dos áreas geográficas concretas: el Moncayo y el Pirineo.

En los últimos 10 años el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza junto con el Centro de Espeleología de Aragón ha prospectado multitud de cuevas aragonesas en busca de fósiles de mamíferos del Cuaternario.

De la mano de Raquel Rabal Garcés, doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza, y especializada en el estudio de mamíferos fósiles de yacimientos kársticos del Cuaternario, mostrará cómo la historia e interpretación de cada yacimiento es muy diversa y entre ellos destacan: un cubil de leopardos, la preservación de uno de los ejemplares fósiles de hiena más completos, un refugio de hibernación con más de cuarenta y tres osos de las cavernas, una trampa natural de bucardos o el yacimiento paleontológico hallado a mayor altitud de la Península Ibérica.

El trabajo científico de Raquel Rabal Garcés se centra en el estudio de la tafonomía, paleontología sistemática y paleoecología de los osos fósiles del Pirineo aragonés. Ha dirigido y colaborado en multitud de campañas de excavación y prospección paleontológica en Aragón y Atapuerca. Desde 2014 es socia fundadora de la empresa Geopirene, dedicada a la divulgación del patrimonio geológico y natural y a la educación ambiental.

Esta conferencia titulada En busca de fósiles por las cuevas de Aragón se enmarca dentro del ciclo ‘Encuentros en el Museo’, organizado por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, y tendrá lugar hoy miércoles 25 de abril a las 19h en la sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo. Entrada libre hasta completar el aforo.

    Compartir: