24/4/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Mañana miércoles 25, Jornada "Diálogos en plano invertido" de la muestra Zinentiendo

Zinentiendo 2018, 13ª Muestra Internacional de cine LGTBQI (lésbico, gay, transexual, bisexual, queer e intersexual) de Zaragoza.
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Jornada de mañana (de 10 a 13.30 horas) y tarde (de 17 a 21 horas).
Entrada libre hasta completar el aforo.

 

JORNADA “DIÁLOGOS EN PLANO INVERTIDO”.  Miércoles, 25 de abril

ZINENTIENDO-TOWANDA Y FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 

Plano invertido es aquel plano cinematográfico en el que se pasa de un encuadre al siguiente en una misma escena, de manera que se narra un solo hecho desde dos puntos de vista diferentes.

En el especial Diálogos en Plano Invertido eso se pretende.  Compartir experiencias de movimientos LGTBQI en diferentes países y, -con una mirada crítica hacia las imposiciones de gobiernos de algunos países que utilizan las vidas de las personas LGTBQI para esconder sus perversas intenciones-, debatir sobre cómo es la libertad la que genera espacios de convivencia y relaciones enriquecedoras en todo el mundo. 

Y eso es así porque los movimientos LGTBQI alrededor del mundo son diversos. Como las propias vidas, como los lugares por los que transitan los seres humanos. 

PROGRAMA.

Mañana:

10 horas. Presentación de la Jornada

10:30 a 12 horas. Proyecciones.

  •   As human as I am (2017, documental, 30') sobre los procesos de movimientos LGTB+ en diferentes lugares donde, por distintos motivos religiosos, culturales, o imperialistas, existe una vulnerabilidad que ha de visibilizarse. Se trata de experiencias comunitarias que emergen en contextos culturales muy diferentes como Nepal, Malaui o Fiyi. 
  • Orgullo en China (2017, documental, 45') muestra los movimientos de colectivos LGTB+ en China, particularmente en Shanghái y Pekín, sus dificultades, la falta de apoyos institucionales y las férreas tradiciones, que abocan a algunas personas que viven la diversidad afectivo-sexual hacia las llamadas terapias de conversión. Es de los pocos documentales recientes que describen estas situaciones en el Imperio medio.
  • Primavera rosa en Brasil (2017, documental, 25') muestra las injustas desigualdades que vive el colectivo LGTB+ frente a la imagen abierta, respetuosa y diversa con la que se presentó el país durante los Juegos Olímpicos de 2016.

 

12 a 12:15 horas descanso

12:15-13:30 horas Mesa redonda

En esta primera parte de la mañana, a través del cine y con una mirada respetuosa, se visibilizarán las voces de otros países y las realidades diversas y no tan lejanas de otros movimientos LGTB+, en un mundo global lleno de desigualdad e inequidad para quienes se enfrentan con las normas preestablecidas por el modelo social imperante.

Tarde:

17 horas. Proyección

  • HomOe: looking for shelter (2017, documental, 57') sobre personas refugiadas en Alemania que encuentran lugares hostiles y situaciones de discriminación y violencia por cuestión de diversidad afectivo-sexual e identidad de género, cuando buscan precisamente abrigo al huir de los países de los que se refugian. 

18 horas. El homonacionalismo y el pinkwashing. Presentación a cargo del Colectivo BDS Madrid.

18:30 horas. Coloquio con:

  • Asociación amigxs de Ritsona
  • Amnistía Internacional 
  • Zaragoza Acoge

Miércoles, 25 de abril

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Entrada libre, hasta completar el aforo.

 

http://zinentiendo.org/#

 

    Compartir: