CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Domingo Docampo, el experto en el ranking de Shanghai ofrecerá una conferencia el próximo jueves, 26 de abril a las 12.30 horas

Domingo Docampo,  el investigador que publica el llamado “Shanghai expanded”, analizará en Paraninfo si de verdad los rankings miden algo, y en su caso, qué es lo que realmente miden. Intentará responder a qué interés tiene lo que los rankings miden y si son útiles para la adopción de políticas.

Bajo el título " Una mirada neutra sobre la información que aportan los rankings e indicadores bibliométricos" se intentará abordar de la manera más neutra posible las características de las clasificaciones internacionales de universidades. El ponente comenzará analizando si de verdad los rankings miden algo, y en su caso, qué es lo que realmente miden. Las siguientes preguntas se derivan lógicamente de las dos primeras: ¿Tiene interés lo que los rankings miden?, ¿Pueden ser útiles en la adopción de políticas científicas?. Finalmente, todas estas cuestiones y sus respuestas serán de interés al tratar de combinar la información que aportan los rankings con otros datos bibliométricos con el fin de informar y fundamentar la toma de decisiones de carácter institucional.

El ranking Shanghai solo detalla las posiciones de las 100 primeras universidades. A partir de ahí clasifica a los campus en rangos de 50 y  de 100 desde el 500 al 800. Es este investigador vigués quien publica el llamado “Shanghai expanded”, una clasificación que reproduce los cálculos de ranking asiático ofreciendo detalles sobre qué puesto concreto ocupa cada institución.

 

Más información: https://www.unizar.es/universidad-futuro#docampo

      Compartir: