INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Las muestras de aire y suelos tomadas en la campaña Antártica 2017-2018 llegan a Zaragoza

Estos datos son previos a los que se tomarán en el desarrollo del proyecto de investigación "Caracterización de Aerosoles Atmosféricos en la Antártida" realizado por profesores de la Universidad de Zaragoza, Centro Universitario de la Defensa y Universidad Complutense y financiado por el Mineco

Tras finalizar la campaña Antártica 2017-2018, han llegado a Zaragoza las muestras de aire tomadas en las inmediaciones de la Base Gabriel de Castilla gracias a la colaboración desinteresada de su personal militar. Se han obtenido mediante un captador de bajo volumen que ha tomado muestras de aire 41 días de la campaña a lo largo de sus 24 horas. El mencionado captador es un instrumento de campo del Grupo de Investigacion "Química y Medio Ambiente" (reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo E23) que hace pasar pequeños volúmenes de aire por un sistema de filtros que capta las partículas sólidas contaminantes para su posterior análisis en laboratorio permitiendo así obtener un filtro con partículas contaminantes por cada lapso de 24 horas.

También han llegado muestras de suelos de diferentes lugares de la isla Decepción, donde se encuentra la Base Gabriel de Castilla. Se trata de una isla volcánica con actividad de fumarolas y fuentes termales parcialmente desprovista de hielo durante el verano antártico, lo que ha permitido la recogida de las mencionadas muestras edáficas.

Son importantes como datos previos a los que se tomarán en el desarrollo del proyecto de investigación "Caracterización de Aerosoles Atmosféricos en la Antártida" a realizar por profesores de la Universidad de Zaragoza, Centro Universitario de la Defensa, Hospital General de la Defensa Universidad Complutense, ISQCH-CSIC, Gobierno de Aragón y Universidad de La Rioja, financiado por el Mineco.

En las fotos se pueden ver muestras antárticas (suelos y filtros de aire)

    Compartir: