9/4/2018

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El festival de Nanociencia y Nanotecnología 10alamenos9 llega a Caixaforum los días 11 y 12 de abril

350 Escolares de Educación Secundaria y Bachiller y hasta 800 personas más como público general podrán participar en el Festival de nanociencia y nanotecnología “10alamenos9”. Tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en CaixaForum Zaragoza.
Proyecto organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón, la Delegación del CSIC en Aragón, el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (CSIC-UZ).

El Instituto de Nanociencia de Aragón, la Delegación del CSIC en Aragón, el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (CSIC-UZ) presentan el Festival de nanociencia y nanotecnología “10alamenos9”.

El festival divulgativo que debe su nombre a que un nanómetro es la mil millonésima (10-9, “10 a la menos 9”) parte de un metro y que se celebra en diferentes ciudades del país del 9 al 13 de abril (Zaragoza, Madrid, San Sebastián, Barcelona, Valencia y Bellaterra).

Tiene como objetivo compartir de una forma amena y emocionante la importancia e impacto en el mundo actual de esta rama de la ciencia todavía poco conocida. Se realizarán diferentes actividades que introducirán al ciudadano en general, y al público escolar en particular, en esta emergente disciplina.

Un completo programa de actividades dinamizadas por monitores científicos y por los propios investigadores para ayudarnos a adentrarnos en su día a día y conocer todas las posibilidades de esta ciencia a través de talleres, demostraciones, charlas, un show científico y la posibilidad de visitar una exposición con módulos interactivos.

Las actividades tendrán lugar en CaixaForum Zaragoza los días 11 y 12 de abril para escolares de Educación Secundaria y Bachiller por la mañana y el miércoles día 11 por la tarde para público general. Un total de 350 escolares de diferentes centros educativos de la provincia de Zaragoza y hasta 800 personas podrán disfrutar del festival y de sus actividades con la nanociencia y la nanotecnología como protagonistas.

¿Te gustaría conocer a futuros científicos y preguntarles por sus actividades y motivaciones? ¿Serás capaz de resolver las pistas que ha dejado un ladrón al llevarse el Titán del INA y así poder recuperarlo? ¿Te gustaría vivir la magia de la ciencia con un show científico a lo grande? ¿Te apuntas a aprender las diferentes estructuras de carbono y construirlas por ti mismo? ¿Qué te arecería adentrarte en el mundo de la nanociencia gracias a la exposición “El invisible nanomundo”?

Todas las actividades son gratuitas pero cuentan con plazas limitadas por lo que requieren de previa inscripción:

  • Juego de Ingenio "El Rescate del Titán": Actividad interactiva que combina elementos de yincana, juego de rol y escape room, ¿quién encontrará antes al Titán? A partir de 14 años. 1º pase: de 18 a 18:40h.: https://bit.ly/2GenbVl. 2º pase: de 19 a 19:40h: https://bit.ly/2GBlPDu.
  • Charla "Pregunta a un futuro científico": Estudiantes de grado, de máster o doctorado en nanotecnología contestarán a todas las preguntas que les plantee el público sobre sus actividades formativas y motivación científica e investigadora. A partir de 14 años. De 18 a 18:25h.: https://bit.ly/2I8jOM1.
  • Demostraciones de nanociencia con el maletín "Nanomartes": Los participantes podrán descubrir asombrosos avances de la nanociencia que ponemos en práctica cotidianamente y que han revolucionado nuestras vidas. A partir de 12 años. De 18:30h a 18:55h.: https://bit.ly/2pKXsZF.
  • Show científico "¡Que me nanorevolucionas!”: Vive la magia de la ciencia con un show científico a lo grande, combina experimentos en directo con explicaciones claras y directas. En este espectáculo se habla del cambio conceptual que supone trabajar a escala del nanómetro. Para todos los públicos. De 19 a 19:30h.: https://bit.ly/2GfPjTP.
  • Taller para los más pequeños "El Enigma de Nanoelia": Taller pionero en divulgación científica e íntegramente enfocado al fomento de vocaciones científicas para niñas, destinado al público más joven en el que por equipos lo resolverán, contando con la inestimable ayuda de los padres y madres. De 3 a 6 años acompañados de un adulto. De 18 a 18:45h.: https://bit.ly/2J2wXYw.
  • Taller "Nanoinvestigando": Los participantes podrán construir, conocer e investigar sobre diferentes estructuras de carbono -fullerenos, nanotubos,..- La realización de este taller permitirá a los asistentes enfrentarse al desarrollo real del método científico, les proporcionará métodos de trabajo en equipo, y les ayudará a enfrentarse con la problemática del quehacer científico. A partir de 14 años. De 19 a 19:30h.: https://bit.ly/2GyAoYh.

      Compartir: