6/4/2018

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Investigadora ARAID del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), participa en el concurso de divulgación "Somos científicos ¡Sácanos de aquí!"

16-27 de abril

María Bernechea, investigadora ARAID del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) está divulgado su trabajo a estudiantes de todo el Estado en una actividad a través de Internet, cuyo objetivo es aumentar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación. 
En Somos Científicos, ¡sácanos de aquí! estudiantes de 10 a 18 años retan a especialistas en chats en los que pueden preguntar a los expertos sobre lo que quieran: desde el uso de nanomateriales para una energía limpia más eficiente y barata, hasta qué hay que comer para estar más sanos, cómo aprendemos a hablar y escribir, o cómo conseguir que los coches dejen de contaminar. Tras dos semanas de actividad, los estudiantes votan para que su favorito gane un premio en metálico a invertir en más divulgación.
El objetivo de la actividad es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología. El alumnado comprueba que la gente que trabaja en ciencia e ingeniería son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se acercan al mundo de la investigación e innovación desde el punto de vista de quienes trabajan en ello. 
La actividad se celebra del 16 al 27 de abril de 2018 y es posible gracias a la colaboración de EduCaixa y la Obra Social “la Caixa”. La Zona Futuro está patrocinada por Thales Foundation.
María Bernechea, investigadora ARAID del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), dijo “No recuerdo cómo ni cuándo descubrí la existencia de este programa, solo sé que me apunté cuando aún trabajaba en Cardiff, aunque no ha sido hasta ahora que por fin he sido seleccionada. Estoy muy ilusionada de participar en esta edición juntos con otros excelentes científicos y referentes en el campo de la divulgación científica, como por ejemplo Miguel Ángel Lurueña, autor del blog “Gominolas de Petróleo” al que sigo desde hace tiempo. Participar en “Somos científicos” me parece una actividad interesante y necesaria, ya que los jóvenes estudiantes de hoy son los adultos de mañana. Creo que es importante que desde jóvenes tengan contacto con el quehacer científico para que después puedan tomar decisiones informadas y basadas en evidencias. Además, idealmente, serán conscientes de la importancia de la investigación científica y o bien se dedicarán a ello, o bien la apoyarán en la medida de sus posibilidades, por ejemplo, solicitando a los gobernantes mayor inversión en investigación. No solo eso, creo que nosotros, los científicos, tenemos la obligación de acercar nuestro trabajo y resultados a la sociedad, que es para quien trabajamos y quien suele financiar nuestras investigaciones. Por último, quisiera animar a los científicos/as a que se apunten a esta iniciativa, u otras actividades de divulgación. Este tipo de actividades resultan de lo más refrescantes y divertidas, aparte de servir para mejorar nuestras capacidades comunicativas, dar a conocer nuestro trabajo y ayudarnos a conocer los temas que le preocupan a la sociedad.”

 

      Compartir: