23/3/2018

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

“De copas con ciencia” cáncer y la ligeramente desquiciada vida académica

“De copas con Ciencia” es una actividad de divulgación científica que pretende sacar la ciencia de los laboratorios y acercarla al tiempo de ocio de forma divertida. En esta ocasión, nos adentraremos en la investigación contra el cáncer de la mano de Conchita Gimeno, una investigadora galardonada por la IUPAC como una de las mejores químicas del mundo y de Scott Mitchell un investigador ComFuturo que nos presentará con humor y su guitarra el día a día de un investigador.
Esta actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se repetirá de forma periódica, los últimos jueves de cada mes a las 20 horas en El Sótano Mágico.

De copas con ciencia” es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia y facilitar el contacto entre los expertos y la población general.

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 22 de marzo a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, biotecnología, superconductividad, el medioambiente, el cambio climático, el mundo de los cristales, el espacio, los fármacos, el cáncer, los meteoritos, la luz, etc.

La próxima sesión incluirá:

  • “Terapias de oro contra el cáncer” - Conchita Gimeno

El oro tiene una amplia actividad frente a bacterias, parásitos y virus, que causan enfermedades como la tuberculosis, la malaria o el SIDA. Se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide y en la terapia del cáncer donde varios compuestos de oro están en fase de ensayo clínico. Durante la charla se hablará sobre las distintas alternativas de terapia contra el cáncer utilizando derivados de oro para dirigirlos selectivamente hacia las células tumorales o con el uso de la luz, que puede activar el compuesto de oro y destruir el tumor de una forma limpia.

Conchita Gimeno es Profesora de Investigación en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y trabaja en las aplicaciones de oro en la terapia y fototerapia del cáncer. Ha recibido múltiples galardones entre los que destacan el premio “IUPAC 2017 Distinguished Women in Chemistry and Chemical Engineering”, el de “Excelencia Investigadora del Grupo Especializado de Química Organometálica” de la Real Sociedad Española de Química en 2017 y el Premio Tercer Milenio del Heraldo de Aragón dentro del apartado de “Innovación y futuro” de 2017.

  • Scott Mitchell: La ligeramente desquiciada vida académica

El día a día del investigador académico no es tan solo investigar. Y dado que los investigadores están entrenados para investigar, no resulta sorprendente que el mundo académico sea algo excéntrico y ligeramente desquiciado. Durante su presentación Scott hablará del día a día de un investigador (absurdidades incluidas) y del extraño y maravilloso mundo de los eruditos universitarios.

Scott Mitchell es desde el año 2015 Investigador ComFuturo en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA). Anteriormente trabajó en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y la Universidad de Glasgow. Es químico de formación, nanocientífico por contrato y amante de la ciencia desde siempre. Actualmente dedica sus horas del trabajo a la búsqueda de nuevos nanomateriales antimicrobianos para prevenir el biodeterioro en objetos del patrimonio cultural.

Durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el SELLO D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INCLUSIVA y ha sido nominado a los PREMIOS TERCER MILENIO en la categoría “Divulgación en Aragón”.

    Compartir: