22/3/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: "El pasado en mi corazón. La conceptualización del tiempo en tres lenguas amazónicas", por Dña.Vera da Silva-Sinha (U. of East Anglia)

Lunes 26 de marzo, a las 19:30 h. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Entrada libre y gratuita.

El visionado del documental "Time in Culture" será en inglés (con subtítulos); la charla introductoria y la discusión se llevarán a cabo en español.

En las culturas occidentales el tiempo se mide con numeros, relojes y calendarios, que nos permiten medir intervalos de tiempo como los años, los meses, los días, las horas, los minutos y los segundos. En el mundo occidental conceptualizamos el pasado detrás de nuestras espaldas y el futuro delante de nosotros, pero ¿todas las culturas piensan y hablan así sobre el tiempo? Esta investigación muestra cómo tres culturas indígenas de Brasil piensan y hablan sobre el tiempo.

Los Huni Kuĩ, Kamaiurá y Awetý no utilizan relojes ni calendarios y tampoco cuentan sus cumpleaños. Piensan sobre sus vidas en términos de etapas de la vida, teniendo en cuenta los aprendizajes y las destrezas propias de cada una de ellas. En estas culturas, el tiempo se conceptualiza en términos de eventos, tanto en la naturaleza como en la sociedad. Por ejemplo, indican el tiempo los sonidos de los grillos, la luz del sol, las estrellas, el nivel de agua de los ríos, la lluvia y las estrellas. Para ellos el pasado y el futuro no están detrás o delante de nosotros, sino en el corazón, en los ojos o en la mente. Así pues, la relación entre las personas y el medio ambiente es determinante para entender el tiempo. En esta charla presentaremos el documental Time in Culture. Se trata de un breve documental que muestra cómo se expresa el tiempo en estas culturas, además de rituales y prácticas antropológicas de estas comunidades. También explicaremos cómo realizar investigación en antropología lingüística, en especial, se compartirá la experiencia de investigar en culturas amazónicas.

Time in culture está producido por Vera da Silva-Sinha, coproducido por Chris Sinha, Wary Kamaiura, Alberto Hijazo-Gascón y Luna Filipović y editado por Alfredo José Castro-Jiménez.

      Compartir: