21/3/2018

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Descubiertas variedades de uva que plantan cara al cambio climático

Con una fecha de maduración más tardía o una mayor acidez, permitirían compensar el aumento del grado alcohólico asociado a altas temperaturas

Notas de pimienta negra, caramelo o pera y anís son otras de las sorpresas halladas gracias al proyecto transfronterizo VALOVITIS, que recupera viñas en extinción en Aragón y el sur de Francia

El Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (IA2) de la Universidad de Zaragoza ha analizado los más de 200 vinos elaborado en este trabajo en el que participa el CITA y el Instituto Francés de la Viña y el Vino
El proyecto transfronterizo VALOVITIS, que desde hace dos años recupera viñas en extinción en Aragón y el sur de Francia para obtener vinos más exclusivos y competitivos, ha hallado variedades que podrían ayudar a mitigar los problemas asociados al cambio climático en la viticultura. Algunas de estas variedades presentan una fecha de maduración más tardía o una mayor acidez que permitiría compensar el aumento del grado alcohólico asociado al aumento de las temperaturas.
 
Así lo ha confirmado el químico Ricardo López, investigador del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de laUniversidad de Zaragoza, perteneciente al  Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), que ha analizado química y sensorialmente los más de 200 vinos elaborados a partir de las variedades recuperadas a lo largo de dos años.
 
Este transfronterizo, en el que también participan el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV), ha presentado a los viticultores los resultados de los vinos elaborados en un seminario celebrado en el espacio Caixaforum en Zaragoza
 
Los vinos se han producido a partir de variedades de uva en peligro de desaparición, que han sido recuperadas gracias a la colaboración ciudadana y al conservatorio de variedades del Gobierno de Aragón perteneciente al Centro de Transferencia Agroalimentaria.
 
Sorpresas moleculares
Entre los resultados encontrados por el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología al analizar los vinos, se encuentran los hallazgos de una variedad blanca que presenta notas de fruta tropical y otra variedad que produce un vino con un intenso olor a pera y anís. Entre los vinos tintos elaborados se han detectado moléculas que producen olores a pimienta negra, caramelo o clavo de olor. Todas estas características son interesantes desde el punto de vista comercial ya que son muy apreciadas por los consumidores de vino.
 
En el seminario, dirigido a los enólogos de la región, los investigadores presentaron las características vitícolas y enológicas de las variedades recuperadas, así como los resultados sensoriales y químicos. Los asistentes al seminario pudieron también catar algunos de los vinos más interesantes elaborados con dichas variedades. Estos seminarios tienen como objetivo transferir a las bodegas de las regiones pirenaicas los conocimientos obtenidos durante el proyecto, con el propósito fundamental de mejorar su competitividad en los mercados vitícolas.
 
El proyecto VALOVITIS sigue necesitando la colaboración ciudadana para encontrar más viñas en peligro de desaparición y evitar la pérdida de nuestro patrimonio varietal. A través de la web del proyecto (www.valovitis.eu) se puede informar al equipo de investigadores sobre viñas antiguas o abandonadas que pudieran ser especies valiosas y recuperables.
 
El proyecto VALOVITIS es una investigación conjunta de tres socios principales: la Universidad de Zaragoza con el Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y el Instituto Francés de la Vid y del Vino.
 
Esta investigación trasfronteriza cuenta con un presupuesto de 700.000 euros --cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA).

    Compartir: