INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Proyecto de investigación promovido por la Cátedra Johan Ferrández d'Heredia

"Análisis prospectivo y escenarios sociales de las lenguas propias de Aragón"

La Cátedra Johan Ferrández d'Heredia, de la Universidad de Zaragoza, que tiene entre sus objetivos llevar a cabo tareas de investigación en distintas áreas del saber relacionadas con el objeto de la misma –las lenguas minoritarias de Aragón y su patrimonio inmaterial-, ha encargado a los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza Chaime Marcuello, Antonio Eito y Chabier Gimeno, un estudio denominado "Análisis prospectivo y escenarios sociales de las lenguas propias de Aragón". En 2018 se iniciará la investigación con la primera parte, "El caso del aragonés".
La elaboración de este trabajo viene a desarrollar una de las conclusiones del "Seminario: Las lenguas de Aragón: bases para llegar a acuerdos", celebrado en el Centro Pignatelli de Zaragoza en noviembre de 2017. Los objetivos del estudio son identificar las distintas posiciones existentes en los actores interesados en la promoción y difusión de la lengua aragonesa y buscar modos de cooperación que faciliten avanzar en este sentido.
Se realizará una revisión de los universos simbólicos de los actores y sus interacciones respecto al presente y futuro del aragonés, describiendo la cartografía que configura el sistema social de personas y organizaciones implicadas. Desde ahí se trazarán las imágenes que los propios sujetos implicados proyectan de su futuro.
En definitiva, el trabajo, cuya finalización está prevista para el próximo mes de octubre, tiene dos dimensiones:
1.- La descripción y contrastación de posiciones.
2.- La búsqueda de elementos de consenso y convergencia.
Está previsto que este trabajo de investigación se complete en 2019 con otro similar en el que se aborden las cuestiones relativas al catalán de Aragón.

 

      Compartir: