16/3/2018

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza participa en un proyecto europeo para automatizar procesos industriales y mejorar la calidad de vida de los trabajadores

Investigadores del grupo RoPERT del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) son uno de los cinco socios de España, Francia y Portugal

El proyecto COMMANDIA, enmarcado en el Programa Interreg Sudoe, quiere introducir la robótica en áreas con una baja implantación de sistemas automatizados
Automatizar trabajos que se hacen de forma manual y el procesamiento de productos deformables como alimentos, ropa, juguetes o artículos de piel es un desafío tecnológico importante en la industria sin una solución adecuada en la actualidad. La realización de algunas de estas tareas por sistemas robóticos sería, sin duda, un factor importante para mejorar la competitividad de esas industrias y las condiciones y calidad de vida de los trabajadores.
 
Muchas tareas se realizan todavía manualmente, por ejemplo, ensamblar las piezas de piel de un zapato sobre la suela. Movimientos repetitivos o no ergonómicos para las articulaciones, manipulación de objetos muy pesados pueden producir dolencias o lesiones; otras, suponen dificultades como cortar la carne en ambientes refrigerados y bajo olores desagradables, e incluso pueden ser arriesgadas, lo es trabajar con productos tóxicos como colas o pinturas.
 
Investigadores españoles, franceses y portugueses se han unido para tratar de aportar a la industria soluciones robóticas que permitan manipular productos deformables de manera satisfactoria. Es el proyecto europeo COMMANDIA (Collaborative Robotic Mobile Manipulation of Deformable Objects in Industrial Applications), que dará lugar al desarrollo de un sistema multi-robot que se validará en aplicaciones en el sector industrial estratégico para España, Portugal y Francia como es la fabricación de calzado o el sector del procesamiento de carne.
 
En esta iniciativa participa la Universidad de Zaragoza, a través del grupo RoPERT del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), las universidades de Alicante y de Coímbra y Sigma Clermont. Un trabajo conjunto que abarca los campos científicos de la robótica, la percepción y la planificación de sistemas complejos. La cooperación se plasmará con la transferencia de las tecnologías, para lo que contarán con el apoyo de INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado), en la industria del calzado, y de ADIV (Institut Technique Agroalimentaire des filières viande), en el sector de la carne.
 
A lo largo de tres años, los cinco socios del proyecto COMMANDIA se han propuesto desarrollar un conjunto de nuevas técnicas y tecnologías en la percepción, control y planificación robóticas para el manejo dinámico de objetos deformables con un grupo de manipuladores móviles colaborativos.
 
El proyecto está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tiene un presupuesto de 1.280.000 euros, de los que 250.000 corresponden a la Universidad de Zaragoza.
 
Fotografía: El grupo de trabajo, Rosario Aragüés Muñoz, Gonzalo López Nicolás y Carlos Sagüés Blázquiz, del Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPeRT) del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

      Compartir: