14/3/2018

DIVULGACIÓN

Envía tu propuesta y participa como ponente en el Pint of Science los días 14, 15 y 16 de Mayo

Los formularios de solicitud para participar se pueden enviar hasta el próximo 20 de marzo

Se trata de la cuarta edición en Zaragoza del festival Pint of Science, que se celebra simultáneamente en más de 20 países y, en España, en más de 50 ciudades
El Pint of Science 2018 ya está en marcha y busca ponentes para esta nueva edición, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de mayo. Este año, todos los interesados pueden enviar sus propuestas a través de un formulario que ya está disponible en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/GoDkTKPnNWy2W2mR2

El equipo de Pint of Science Zaragoza, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, anda a la caza de científicos y científicas aragoneses capaces de conectar la ciencia con el público en charlas dinámicas de 15 minutos de temática abierta. Física, ciencias de la tierra, emprendimiento, inmunología, investigación del cáncer, ecología, clima, psicología, historia, arqueología, robótica, tecnología... Todo vale para animar los bares de Zaragoza y acercar la ciencia a todos.

La edición de 2018 será la cuarta celebrada en Zaragoza, con una gran acogida por parte de la comunidad científica y del público general. En Pint of Science 2017 se pudo dar respuesta a preguntas como “¿por qué se extinguieron los dinosaurios?”, “¿para qué sirve un péndulo?” o “¿cómo podemos prevenir la osteoporosis?”. Como siempre, la entrada al festival será gratuita hasta completar aforo.

Respaldo de la comunidad científica
En España, Pint of Science se articula desde la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria. Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena. Así, la edición de 2018 será posible gracias a patrocinadores como Vadillo Asesores y FMC. En Zaragoza, el evento de 2017 estuvo patrocinado por Quirónsalud, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), además de la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y los Laboratorios Cesar de Etopía.

Pint of Science se celebra en más de 50 ciudades españolas, gracias a la colaboración de más de 200 voluntarios. Pero Pint of Science no solo se celebra en España, sino que es un festival internacional con presencia en más de una veintena de países.

La andadura de Pint of Science nació en 2012, cuando los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”), en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente, se dieron cuenta de que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas, por lo menos a los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia. España se incorporó un año después ­en 2015­ a Pint of Science.

¡Nos vemos en los bares!