12/3/2018

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La III Feria de Nanociencia para escolares de Aragón ya cuenta con sus Fenanomenos para este año

Jueves 10 de mayo, Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza
  • Una feria en la que, por tercer año consecutivo, participan escolares aragoneses de Educación Secundaria y Educación Especial presentando un breve vídeo explicando un fenómeno relacionado con la nanociencia.
  • La final de la Feria tendrá lugar el jueves 10 de mayo en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza donde se conocerá al ganador de cada categoría de entre los 15 equipos finalistas y se otorgará un premio especial también al grupo que consiga más visualizaciones en su vídeo.
  • Iniciativa organizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, organiza por tercer año consecutivo FEnanoMENOS, la III Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.

Dicha Feria busca acercar los participantes a la Nanociencia tratando de fomentar su vocación por la ciencia y la innovación y haciéndoles sentirse como auténticos investigadores por unos días. Además, busca promover valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad, sin olvidarse por supuesto de intentar incentivar la participación femenina, tratando de que sean las chicas las que lideren los equipos.

El pasado 9 de febrero con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y bajo el lema “Somos unas FEnanoMENOS”, las integrantes de algunos de los grupos finalistas de la II edición contaron a otros escolares sus experiencias como ex participantes, animándoles a participar este año. Estas vivencias estuvieron acompañadas de demostraciones en directo sobre nanociencia de manos de las investigadoras del INA Irene Lucas y Soraya Sangiao.

Tras dos ediciones de FEnanoMENOS con resultados óptimos, el plazo de inscripción de esta tercera edición finalizó el viernes 9 de marzo.

Para participar, un total 177 escolares en 36 equipos han presentado vídeos breves sobre algún fenómeno relacionado con la nanociencia. Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo realizado por estos jóvenes científicos todos los vídeos participantes son subidos tanto a la página de Facebook del evento como al canal de Youtube del INA. Se otorgará un premio especial al vídeo que más visualizaciones consiga en la página de Facebook.

De entre todos los participantes se seleccionarán un total de 15 grupos (entre las dos categorías existentes) para formar parte de la fase final. Estos finalistas se comunicarán el próximo jueves 15 de marzo y recibirán un kit con material sobre nanociencia que les permitirá seguir investigando, al tiempo que les sirva de inspiración para su proyecto. Además, todos ellos contarán con la ayuda de un investigador del INA que actuará como su nano-mentor resolviendo sus dudas y ayudándoles en el proceso de preparación del experimento que presenten en la final.

Los grupos finalistas expondrán su proyecto en la gran final que tendrá lugar el jueves 10 de mayo en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, donde se hará entrega de un premio de 400€ en material escolar para el centro educativo ganador de cada categoría además del premio especial por conseguir el mayor número de visualizaciones.

FENANOMENOS es un proyecto organización por el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El INA es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.

 

Para más información:www.fenanomenos.com

      Compartir: