INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El proyecto VALOVITIS presentará a los enólogos aragoneses los resultados de la búsqueda de viñedos en peligro de extinción

La sesión tendrá lugar en Caixa Fórum durante la mañana del próximo día 14 de marzo. Se ruega inscripción y confirmación de asistencia por aforo limitado
La investigación trasfronteriza  VALOVITIS está centrada en la recuperación de viñas minoritarias en Aragón y el sur de Francia para obtener vinos más exclusivos y competitivos. Cuenta con un presupuesto de 700.000 euros --cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA)
 
El proyecto transfronterizo VALOVITIS presentará los resultados de los vinos elaborados con variedades recuperadas en Aragón y el sur de Francia en el espacio Caixaforum en Zaragoza el próximo día 14 de marzo durante toda la mañana. Se ruega inscripción y confirmación de asistencia por aforo limitado a través del siguiente enlace https://goo.gl/forms/TclSoRlilbvPptx92
 
Durante los dos primeros años del proyecto, el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA) y el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV) han elaborado más de 200 vinos que posteriormente han sido analizados química y sensorialmente por el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (IA2) de la Universidad de Zaragoza.
 
Los vinos se han elaborado a partir de variedades de uva en peligro de desaparición, que han sido recuperadas gracias a la colaboración ciudadana y al conservatorio de variedades del Gobierno de Aragón. El análisis genético de las cepas encontradas ha permitido confirmar el hallazgo de nuevas variedades, mientras que el análisis sensorial y químico de las mismas ha encontrado que muchas de ellas tienen un interesante potencial enológico. Características aromáticas muy apreciadas por los consumidores como fruta tropical o flores en vinos blancos y clavo o pimienta negra en los tintos han aparecido en algunas de las variedades. No sólo el aroma ha sido sorprendente, también algunas de estas variedades autóctonas demuestran un valioso potencial para resistir el cambio climático.
 
En el seminario, dirigido a los enólogos de la región, los investigadores presentarán las características vitícolas y enológicas de las variedades recuperadas, así como los resultados sensoriales y químicos. Los asistentes al seminario podrán también catar algunos de los vinos más interesantes elaborados con dichas variedades. Estos seminarios tienen como objetivo transferir a las bodegas de las regiones pirenaicas los conocimientos obtenidos durante el proyecto, con el propósito fundamental de mejorar su competitividad en los mercados vitícolas.
 
El proyecto VALOVITIS sigue necesitando la colaboración ciudadana para encontrar más viñas en peligro de desaparición y evitar la pérdida de nuestro patrimonio varietal. A través de la web del proyecto www.valovitis.eu  se puede informar al equipo de investigadores sobre viñas antiguas o abandonadas que pudieran ser especies valiosas y recuperables.
 
El proyecto VALOVITIS es una investigación conjunta de tres socios principales: la Universidad de Zaragoza con el Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón, y el Instituto Francés de la Vid y del Vino, en el que también participan de forma activa como entidades asociadas el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón y la Estación Experimental Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC).

      Compartir: