2/3/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

La Universidad de Zaragoza analiza la conciliación y la brecha salarial en el día de la Mujer

Entre las principales causas de la diferencia de salarios entre sexos se encuentra la falta de corresponsabilidad en la conciliación en la sociedad actual
La Universidad de Zaragoza traslada su jornada de celebración del día de la Mujer para respetar la convocatoria de huelga prevista para el 8 de marzo. El Observatorio de Igualdad de Género, del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, ha organizado una sesión el viernes día 9 en Paraninfo para analizar una de las principales causas de la brecha salarial, la falta de corresponsabilidad, y el miércoles 7, en Huesca, revisará los fundamentos del lenguaje inclusivo.
 
El Observatorio quería profundizar en una de las principales causas de la brecha salarial, la falta de corresponsabilidad en la conciliación en la sociedad actual. Aunque no es la única ya que la atención a dependientes y al cuidado del hogar sigue siendo una tarea básicamente femenina. Las mujeres copan los empleos precarios y los trabajos a tiempo parcial, quedándose fuera de los complementos salariales por disponibilidad. También la falta de oportunidades para acceder a cargos directivos y de responsabilidad, donde los sueldos son más elevados, está en el origen de la diferencia de sueldos por sexo.
 
Viernes 9, en Zaragoza, la conciliación
 
La jornada de Zaragoza, titulada “Conciliación corresponsable: reorganización de tiempos de vida personal y de trabajo”, será inaugurada por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo Casaús, y la directora del Observatorio de Igualdad de Género, Pilar Arranz Martínez, a las 11 de la mañana en la sala Pilar Sinués.
 
Durante 3 horas se revisará el marco jurídico de la conciliación, se repasarán las medidas más efectivas y se analizarán las causas de la brecha salarial, además de barajar las medidas que pueden ayudar a erradicarla.
 
Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza; Ángel Dolado, juez de Juzgado de Familia nº 6 de Zaragoza; Pilar Maldonado, de la Oficina de transversalidad de género del Ayuntamiento de Zaragoza y Valle García de Novales, Secretaria General de la Asociación Directivas de Aragón, serán los protagonistas de una jornada para celebrar el día Internacional de la Mujer.
 
 
Miércoles 7, en Huesca, el lenguaje inclusivo
 
El Observatorio ha reservado la sesión de Huesca para analizar el lenguaje inclusivo. A las 10:30, en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, José Luis Aliaga Jiménez, Docente del Máster en Relaciones de Género y del programa de doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas, repasará sus fundamentos lingüísticos pero también la controversia pública creada.
 

      Compartir: