23/2/2018

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Inauguración de la segunda edición del programa “Del aula al máster”

Esta segunda edición del programa “Del aula al máster” consolida la colaboración del profesorado de secundaria en la docencia del máster en profesorado de la Universidad de Zaragoza e inicia una vía de colaboración en materia de innovación e investigación educativa entre profesorado universitario y de secundaria a través de la creación de un grupo permanente de trabajo en este ámbito.
Las actuaciones se desarrollan a lo largo del segundo cuatrimestre del curso académico

Inauguración de la segunda edición del programa “Del aula al máster”

Esta segunda edición del programa “Del aula al máster” consolida la colaboración del profesorado de secundaria en la docencia del máster en profesorado de la Universidad de Zaragoza e inicia una vía de colaboración en materia de innovación e investigación educativa entre profesorado universitario y de secundaria a través de la creación de un grupo permanente de trabajo en este ámbito.

El programa está organizado por la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón y contó en la mesa inaugural con la presencia del vicerrector de política científica Luis Miguel García Vinuesa. “Del aula al máster”, coordinado por Pilar Rivero y Aránzazu Cendoya, se incluye en los Programas de Innovación Estratégica de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza.

Las acciones que se realizan en esta segunda edición son:

  1. Creación de un grupo de trabajo permanente en innovación e investigación educativa entre profesorado de secundaria y docentes del máster en profesorado. Entre las líneas propuestas que se presentaron el 22 de febrero pueden citarse:“Aprendizaje servicio para la formación de profesores socialmente responsables”, “Evaluación formativa”, “La música como motor de cambio metodológico en los centros de secundaria aragoneses”, “El Atlas digital escolar: internet, geografía y educación”, “El proceso creativo en las prácticas artísticas contemporáneas como metodología didáctica”, “ciencia ciudadana y catalogación de arte mural urbano con tecnología móvil”, “Narrativas y relevancia histórica”, entre otros. Los grupos reciben además una formación complementaria en materia de innovación e investigación.
  2. Debate abierto: “¿otro currículo es posible?”, sesión de reflexión sobre diseño curricular.
  3. Intervención de los docentes de secundaria en las clases del máster. Prevista para la primera quincena de marzo. Los profesores de secundaria expondrán en las aulas del máster en profesorado actividades innovadoras con las que hayan obtenido resultados destacados. En esta convocatoria se han recibido más de 60 propuestas de intervención por lo que las actividades de temática transversal configurarán una sesión extraordinaria abierta a todas las especialidades del máster.
  4. II Jornadas de buenas prácticas docentes “Del aula al máster. Presentación de pósteres sobre experiencias de innovación e investigaciones educativas que el alumnado del máster en profesorado ha realizado durante sus prácticas en los centros. Este año se sumarán también pósteres del grupo de trabajo permanente en innovación e investigación educativa. Los trabajos más destacados serán publicados en formato electrónico abierto (OJS) en el mes de septiembre.

El éxito de la edición anterior de este programa ha contribuido a que en este curso académico se cree uno similar, bajo la denominación “Del Cole al Grado”, organizado por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado y con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, con el fin de contribuir a mejorar la formación de los futuros docentes y afianzar y crear lazos de colaboración entre el profesorado de los colegios y los docentes de magisterio.

      Compartir: