21/2/2018

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

Las mejores ideas de emprendimiento social y cooperativo se premian en la Universidad de Zaragoza

Convertir en compost los residuos animales y forestales, llevar a los comedores escolares alimentos ecológicos y dinamizar el ocio y tiempo libre del Maestrazgo son las propuestas premiadas en el concurso de ideas

Los ganadores de los proyectos podrán cursar gratuitamente el Posgrado Experto Universitario en Dirección de Empresas de Economía Social

La Universidad de Zaragoza premia mañana las mejores ideas de emprendimiento social y cooperativo que se presentaron a la cuarta edición del Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo, una iniciativa puesta en marcha por el Posgrado de Experto Universitario en Dirección de Empresas Economía Social (EUES), desarrollado por la Universidad de Zaragoza y el INAEM, y que cuenta con la colaboración de LABORAL Ku·txa, REAS Aragón, la Cátedra Bantierra de Desarrollo Territorial Sostenible y la Cátedra de Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel.

El acto se celebrará mañana jueves, 22 de febrero, a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y será presidido por la decana de la Facultad, Ruth Vallejo da Costa. Contará con la participación de la directora-gerente del INAEM, Ana Vázquez Beltrán, y el director del EUES, D. Millán Díaz Foncea, que entregarán los certificados de aprovechamiento al alumnado del EUES 2016/2017, así como el reconocimiento a los Proyectos Ganadores en las tres modalidades del Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo 2017

- Modalidad "EUES": Proyecto REGEFOST (Recursos ganaderos y forestales compostados), cuyo objetivo es convertir en compost los residuos animales (estiércoles) y los residuos de talas y desbroces forestales, recursos considerados de Km0 pero hasta ahora infrautilizados, que pueden generar un compost de mayor calidad que el que ofrece el uso de los residuos ganaderos como fertilizantes. El proyecto se ha llevado a cabo en el municipio de Santa Eulalia del Gállego (Huesca), un pueblo de apenas 100 habitantes donde 4 jóvenes se han constituido en una Asociación de Emprendedores y cuyo ayuntamiento  ha animado e incentivado a los implicados en este proyecto colectivo.
 
- Modalidad "Ámbito Rural": Proyecto DEL CAMPO AL PLATO, toma el pulso a los nuevos patrones de consumo y pretende transformar los comedores colectivos (comedores escolares y de mayores, principalmente) en comedores sostenibles y saludables. Mediante el asesoramiento y facilitación del acceso a alimentos ecológicos de cercanía y la creación de una central de acopio y distribución, se dará prioridad a una alimentación de proximidad y saludable de producción ecológica. Charlas y talleres de sensibilización, visitas a productores/as y transformadores/as, servicios de logística y distribución de productos frescos y transformados sostenibles y de proximidad, favorecerá la creación de redes agroalimentarias locales y sostenibles, implicando a las entidades públicas.
 
- Modalidad "Teruel": Proyecto LA TEJEDORA, propone apostar por la gestión cultural, la dinamización del tiempo libre y el ocio, y de servicios educativos en los pueblos del Maestrazgo (Teruel), en concreto, ofrecer servicios culturales y educativos, gestionar y recuperar espacios (TeleClub) para este fin, así como desarrollar escuelas de verano artísticas, actividades extraescolares y talleres educativos destinados a las AMPAS o talleres dirigidos a las asociaciones de mujeres de la comarca. Todo ello para dar vida a los pueblos, fortalecer el tejido social y posibilitar el autoempleo.
 
A las 19:30 horas tendrá lugar la conferencia "Asociarse y Cooperar para el Bien Común", organizada junto al Instituto Francés en Zaragoza, dentro de la conmemoración del 50º Aniversario de Mayo del 68, a cargo de Jean-Louis Laville (referencia internacional en empresa social y economía solidaria, autor del libro "Asociarse para el Bien Común"), Millán Díaz-Foncea, director del Posgrado, y Marina Martínez (fundadora de TIEBEL, S. Coop., entidad referente en la economía social aragonesa), cooperativista desde hace casi 40 años.
Estos ponentes comparten presencia en distintas redes de investigación de la empresa social y la economía solidaria, como la Red de Investigación EMES. Además, colaboran en el proyecto europeo COST "Empoderando a la próxima generación de expertos en la empresa social", cuyo objetivo es lograr una comprensión completa de la diversidad de modelos de empresa social que existen en Europa y en el mundo, así como las condiciones para su surgimiento y desarrollo, y su contribución al interés general.
 
El Posgrado de Experto Universitario en Dirección de Empresas de Economía Social - EUES es la principal herramienta formativa al servicio de la Economía Social en el ámbito territorial de Aragón. Desde que comenzó como Escuela de Gerentes de Cooperativas de Zaragoza en 1963, y desde el año 2000 ya en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, donde tiene su sede, el objetivo sigue intacto: capacitar a las personas interesadas en la Economía Social para que alcancen un conocimiento integral de la misma y sean capaces del obtener las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo colectivo o individual en este sector, fomentando la creación y consolidación de este tipo de entidades.
 
Más información:
unizar.es/eues

      Compartir: