21/2/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

"El indomable Will Hunting", hoy miércoles en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia dentro del Ciclo de Cine sobre Ingeniería y Arquitectura

Se proyectará en el Aula Magna, a partir de las 18 horas. El ciclo, organizado en colaboración con el Festival de Cine de La Almunia (Fescila), arrancó el pasado miércoles con “Una mente maravillosa” y concluirá la semana que viene con “Origen”

La Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) dedica este mes de febrero al cine con un ciclo sobre Ingeniería y Arquitectura, organizado en colaboración con el Festival de Cine de La Almunia. El primer título proyectado fue “Una mente maravillosa” y hoy miércoles día 21 será el turno de “El Indomable Will Hunting", dirigida por Gus Van Sant en el año 1997. El ciclo acabará el miércoles de la semana que viene con “Origen”.
 
Las proyecciones se llevan a cabo a las 18.00 horas en el Aula Magna de la EUPLA, con entrada libre. Los tres filmes, que reúnen varios premios Oscar, tienen una temática común como son las matemáticas, base fundamental de las ciencias y consecuentemente de la Ingeniería y de la Arquitectura.
 
El ciclo sobre Ingeniería y Arquitectura de la EUPLA está orientado a la educación, un tema que también se trata también en el Festival de Cine de La Almunia (Fescila). Se pretende asimismo, que sea un elemento más en el desarrollo de cualquier profesional en las áreas de la Ingeniería y de la Arquitectura, porque las ciencias y las tecnologías actuales se acaban resolviendo con cálculos matemáticos.
 
“Por ello se han elegido títulos atractivos para pasar una tarde de cine de calidad y para acercarse al cine no solo como meros espectadores, sino también para ver como un ciclo sobre ingeniería y arquitectura permite conocer que las matemáticas y las ciencias trascienden a la sociedad y que pueden ser la base de temas principales para el cine”, explica el subdirector de ordenación académica de la EUPLA y coordinador del programa, Juan Villarroya. El ciclo contará con debates al final de las proyecciones.
 
“Una mente maravillosa” es una película de drama biográfico en la que el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) ganador del Premio Nobel de Economía está obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT, pero una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas.
 
En el “El Indomable Will Hunting" el protagonista es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.
 
En la película “Origen”, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. Ello le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Además, alguien parece predecir cada uno de sus movimientos.

 

      Compartir: