INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

“De copas con ciencia” se une a la celebración de la Mujer y la Niña en Ciencia

“De copas con Ciencia” es una actividad de divulgación que pretende sacar la ciencia de los laboratorios y acercarla al tiempo de ocio de forma divertida. En esta ocasión, nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, visibilizando el papel de las mujeres en la investigación de la mano de dos grandes investigadoras Elisabet Pires “Materias primas renovables: algo más que biocombustibles” y Valeria Grazú “Nanotecnología: ¡¡El tamaño sí que importa!!”

Esta actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se repetirá de forma periódica, los últimos jueves de cada mes a las 20 horas en El Sótano Mágico.

De copas con ciencia” es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

Este mes, la actividad se une  a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que pretende visibilizar el papel de la mujer investigadora en la ciencia y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas. 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 22 de febrero a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, biotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, los fármacos, los meteoritos, la luz, etc.

La próxima sesión incluirá:

  • “Materias primas renovables algo más que biocombustibles”- Elisabet Pires

Elisabet Pires es profesora titular del departamento de Química Orgánica, investigadora del ISQCH y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Se doctoró en Ciencias Químicas en 1997, su investigación ha girado siempre en torno a la Catálisis y últimamente se centra en la aplicación de la misma a procesos de biorefineria.

Nos hablará de la necesidad de ir prescindiendo paulatinamente del petróleo como fuente de combustibles y materias primas y centrar nuestra atención en el uso de biocombustibles y materias primas renovables.

  •  “Nanotecnología: el tamaño sí que importa” - Valeria Grazú

Valeria Grazú es investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid. Nació en Uruguay donde se graduó como licenciada en Bioquímica. Desde el año 2006 trabaja en Aragón en el campo de la Nanobiotecnología habiendo formado parte del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y de la empresa Nanoimmunotech.

Nos hablará de porqué las nanopartículas siendo tan pequeñas son tan poderosas en el campo de la Medicina.  A su vez nos mostrará lo que implica llevar al mercado lo que investigamos en el laboratorio para que pueda así tener un impacto real en la sociedad.

Durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo"(Premio IBM).

    Compartir: