CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Escuela Politécnica Superior de Huesca desarrolla en FIMA 2018 varias sesiones técnicas

El reconocimiento de malas hierbas y las nuevas tecnologías para su control protagonizan sendas sesiones que tendrán lugar los días 21 y 22 de febrero

En esta última jornada también se presentará el estudio para la identificación de causas de incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola, que coordina esta escuela del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza

Demostraciones de ensayos técnicos de campo en cosechadoras o una sesión sobre recogida de podas y arranques agrícolas como biomasa, también forman parte de la actividad universitaria en la Feria de Maquinaria Agrícola
La Escuela Politécnica Superior, el centro del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza especializado en Ciencias Agrarias y Ambientales, desarrolla varias sesiones técnicas en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, que se celebra en la capital aragonesa hasta el 24 de febrero. El reconocimiento de malas hierbas y las nuevas tecnologías para su control, o los incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola protagonizan las tres jornadas dirigidas a profesionales y técnicos del sector que, coordinadas por especialistas del centro oscense,  tendrán lugar los días 21 y 22 de febrero. La Escuela Politécnica Superior, cuenta además, en el recinto de la Feria de Zaragoza con un estand en el pabellón de los expositores institucionales, en el que informa sobre su oferta docente y tecnológica vinculada a la Ingeniería Agroalimentaria y al Medio Ambiente, así como sobre su actividad investigadora en este campo.
 
 
‘Reconocimiento de plántulas de malas hierbas’
 
La primera de las actividades en que participa este centro del Campus de Huesca es una jornada sobre ‘Reconocimiento de plántulas de malas hierbas’, que tendrá lugar el miércoles 21 de febrero, de 10:15 y 14:30 horas. El profesor Joaquín Aibar coordina esta propuesta en la que también participan como ponentes especialistas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.
 
En esta sesión formativa, que requiere inscripción previa, se aportarán criterios básicos para identificar malas hierbas que afectan a los principales cultivos del valle medio del Ebro. El objetivo es propiciar un reconocimiento más rápido de las especies causantes de problemas en una determinada finca, para aumentar la eficacia de las medidas de control utilizadas frente a ellas, reduciendo las pérdidas económicas que puedan causar en las explotaciones agrarias.
 
 
‘Nuevas tecnologías en el control de malas hierbas’
 
También el profesor del Campus oscense, Joaquín Aibar, que es además presidente de la Sociedad Española de Malherbología, coordina la Jornada Técnica sobre ‘Nuevas tecnologías en el control de malas hierbas’, que se realizará el día 22 de febrero de 10:30 a 13:45 horas.
 
Especialistas universitarios y técnicos de empresas del sector serán los ponentes de este encuentro que inaugurará el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Ángel Jiménez, y que clausurará el  director de la Escuela Politécnica Superior, Javier García Ramos. Tecnologías para la gestión localizada de las malas hierbas, para la pulverización de precisión, o  el uso de visión artificial, son algunas de las novedades que se revisarán en las sesiones.
 
 
‘Incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola’
 
También el día 22 tendrá lugar una sesión sobre el ‘Estudio para la identificación de causas de los incendios relacionados con el uso de maquinaria agrícola’, centrado en las cosechadoras de cereales, que lidera la Escuela oscense. En este acto, está previsto que intervengan el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el secretario general de Ansemat, la asociación española de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, Ignacio Ruíz, y el presidente de Asaja-Huesca José Fernando Luna. Y junto a ellos el director de la Escuela Politécnica Superior y coordinador de esta investigación,  Javier García Ramos, que aportará sus conclusiones y propuestas a fabricantes y agricultores con el objetivo de reducir los incendios vinculados a cosechadoras y otras máquinas.
 
Entre 4.000 y 5.000 hectáreas se ven afectadas por año por incendios en Aragón, explica Javier García Ramos, que calcula que en torno a un 15% de estos siniestros pueden estar provocado por maquinaria agrícola.
 
El estudio, que tendrá una duración de tres años, y que promueven distintas entidades del sector, ha sido subvencionado por el Gobierno de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.
 
Para  todas estas actividades es necesario inscribirse previamente.  Los enlaces para hacerlo, y para obtener más información sobre las sesiones están en esta página: https://campushuesca.unizar.es/noticias/sesiones-tecnicas-y-talleres-de-la-escuela-politecnica-superior-de-huesca-en-fima-2018
 
 
Otras actividades universitarias en FIMA
 
Javier García Ramos, que forma parte del equipo del Laboratorio de Maquinaria Agrícola del Campus oscense, explicará el miércoles 21, a las 13 horas, en una jornada organizada por John Deere, los ensayos en campo que se hacen en cosechadoras para confirmar su correcta respuesta en distintas circunstancias.

Por otra parte, el Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos (Circe) de la Universidad de Zaragoza y Asaja-Huesca, organizan, el día 23 una sesión sobre recogida de podas y arranques agrícolas como biomasa, que se celebrará, también en FIMA, de 11 a  13 horas.

      Compartir: