13/2/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y la Universidad de Zaragoza celebran la 11ª edición del Ciclo de cine alemán del siglo XXI

Once años presentando al público zaragozano una selección del reciente cine alemán es ocasión propicia para la celebración. En esta nueva edición de nuestro ciclo de cine actual de los países de lengua alemana se da continuidad al propósito expresado el año pasado de ofrecer un panorama más amplio de esta cinematografía. Por ello, entre los largometrajes programados encontramos de nuevo una película dirigida especialmente a un público juvenil, Hördur (2015), e igual que el año pasado se muestra un género cada vez más relevante en la cinematografía alemana: el cine documental, aquí representado por Peak (2011).

El ciclo quiere acercar un año más una muestra representativa del más reciente y poco difundido cine de los países de habla alemana al público zaragozano. El ciclo está coordinado por el profesor Daniel Hübner y por el crítico de cine Luis Antonio Alarcón.

Inaugura el ciclo el 15 de febrero una película situada en los años finales de la República de Weimar, El concilio de los pájaros (Zerrumpelt Herz, 2014) de Timm Kröger, una ópera prima con una sugerente actualización de algunos de los principales motivos del romanticismo alemán: el bosque y la música, el genio creador frente a la naturaleza, el misterio y la belleza, la nostalgia de lo absoluto y el deseo carnal.

De signo completamente diferente es el debut cinematográfico de Marc Brummund, Refugio (Freistatt, 2015). Esta película, basada en acontecimientos y lugares reales, nos confronta con el clima de violencia, abusos y explotación en el que se desarrolló durante los años 60 y 70 la vida de miles de adolescentes internados en centros de menoresen Alemania. Se proyectará el miércoles 21 de febrero.

En un lugar muy distinto, un club hípico, debe cumplir las horas de trabajo para la comunidad a las que ha sido condenada Aylin, la joven turca de 17 años que protagoniza Hördur – Entre diferentes mundos (Hördur – Zwischen den Welten, 2015), el primer largometraje de Ekrem Ergün. Se podrá ver el viernes 23 de febrero.

El documental Peak (Peak – Über allen Gipfeln, 2011) abordará el martes 27 de febrero el problema de los valles de montaña y la expansión del turismo invernal, con su implacable transformación del paisaje y las condiciones de vida de sus habitantes.

Cierra el ciclo el jueves 1 de marzo un impactante thriller protagonizado por la joven actriz española Laia Costa, Victoria (Victoria, 2015) de Sebastian Schipper. Se trata de un auténtico tour de force cinematográfico, pues nos ofrece en un único plano-secuencia de más de dos horas de duración el trepidante recorrido de una joven española por la noche berlinesa (tres galardones en la Berlinale y seis premios Lola) .

Todas las películas, en el CMU Pedro Cerbuna, (C/ Domingo Miral, s/n) a las 19:30 horas, se visionarán en VOSE. La entrada es libre.

      Compartir: