7/2/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

“Complejidad, Redes y Comportamiento Colectivo”, el congreso del BIFI que durará hasta mañana en el Patio de la Infanta de Ibercaja

En los últimos años, la Física de los Sistemas Complejos ha surgido como una nueva disciplina capaz de analizar y explicar con mayor precisión las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de un sistema y que dan lugar a propiedades emergentes que no podrían explicarse a partir del análisis de las propiedades de los componentes individuales. Todo ello parte del principio holístico y anti-reduccionista que considera que el todo es mucho más que la suma de sus partes. Cuando hablamos de sistemas complejos nos referimos a sistemas naturales o artificiales, de manera que existen innumerables ejemplos a nuestro alrededor: Internet, las redes metabólicas, los ecosistemas, las redes tecnológicas y de comunicación, las sociedades humanas, etc.

Es precisamente en esta línea en la que se centra el VIII Congreso Internacional del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza: “Complexity, Networks & Collective Behavior” (“Complejidad, Redes y Comportamiento Colectivo”) que tendrá lugar del 6 al 8 de Febrero de 2018 en el Patio de la Infanta de Ibercaja. http://bifi18.bifi.es/

Dicho congreso está organizado este año por el Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) del Instituto BIFI. El objetivo fundamental es promover la interdisciplinariedad y la diversidad temática en un campo estratégico y prolífico en diferentes sectores desde hace ya varias décadas.

Al congreso asistirán reconocidos científicos a nivel internacional y directores de prestigiosos grupos y centros de investigación de Europa y Estados Unidos como:

  • Alessandro Vespignani, Profesor de la Northeastern University, experto en Epidemiología y Director del Network Science Institute (NETSI) de Boston, Massachusetts.
  • Sanjeev Goyal, uno de los mayores expertos en el campo de la Economía Experimental, Profesor de la Universidad de Cambridge y fundador/director del Cambridge INET Institute.
  • Arne Traulsen, actual Director del Max Planck de Biología Evolutiva de Plön, Alemania, y Profesor Honorario de la Universidad de Lübeck.
  • Tina Eliassi-Rad, experta en el área de Ciencias de la Computación y aprendizaje automático, también de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
  • James Gleeson, Profesor de Matemática Aplicada en la Universidad de Limerick, Irlanda y co-director del Consorcio de Aplicaciones Matemáticas para la Ciencia y la Industria (MACSI).
  • Ciro Cattuto, Director científico de la Fundación ISI en Turín, Italia.
  • Susanna Manrubia, investigadora  del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), en Madrid y líder del Grupo de Sistemas Evolutivos dentro del Programa de Biología de Sistemas.

Durante estos días debatiremos acerca de los nuevos avances, técnicas, herramientas y metodologías que han surgido en los últimos años, así como de las posibles aplicaciones prácticas.

A propósito de los más de 15 años que han transcurrido desde la fundación del Instituto BIFI, es nuestro cometido continuar avanzando en la aplicación del conocimiento generado y de la ciencia básica a distintos ámbitos de la sociedad, promover una investigación científica de calidad, plantear nuevos retos y lograr un balance entre ciencia básica y las demandas reales de la sociedad actual.

Enlaces de interés:

http://bifi18.bifi.es/

http://www.bifi.es/es/

http://cosnet.bifi.es

      Compartir: