CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Campus de Huesca ofrece a los universitarios iniciativas específicas de preparación para el mundo laboral

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogía este martes hoy una jornada de orientación laboral centrada en la profesión docente

La Escuela Politécnica Superior acoge desde el miércoles un ciclo de competencias y habilidades para el empleo, impartido por técnicos del Servicio de Orientación Laboral de la Universidad de Zaragoza, que tendrá continuidad con un segundo nivel formativo a partir del 28 de febrero en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Todas estas iniciativas se desarrollan en el marco del ‘Plan formativo para el empleo’ de la universidad pública aragonesa (POUZ)
Preparar a los universitarios para el acceso al mundo laboral y para desenvolverse en él, más allá de la preparación técnica que ofrecen los grados universitarios,  es uno de los objetivos que se ha marcado el Campus de Huesca y la Universidad de Zaragoza. Para ello los centros oscenses de esta institución ofrecen a los estudiantes actividades formativas específicas con este fin.  La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación desarrollaba este martes, 6 de febrero, una jornada de orientación laboral dirigida específicamente a docentes y futuros docentes, organizado en colaboración con instituciones y agentes del ámbito educativo. La Escuela Politécnica Superior acoge, a partir de este este miércoles, 7 de febrero, un ciclo de competencias y habilidades sociales para el empleo, que impartirán técnicos de Universa, el servicio de orientación laboral de la universidad pública aragonesa. Un segundo nivel de esta formación se desarrollará, a partir del 28 de febrero, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. (Esta última también se ofrecerá, a partir del día 22 en el Instituto de Ciencias de la Educación de Zaragoza).
 
Todas estas iniciativas se desarrollan en el marco del "Plan formativo de orientación profesional, desarrollo de competencias y habilidades sociales para el empleo" de la Universidad (POUZ).
 
 
Empleo para educadores
 
Las vías específicas de acceso al mundo del trabajo para maestros y otros educadores, y la formación complementaria que les puede ser útil, protagonizaban la jornada organizada para sus estudiantes de último curso por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y coordinada por la profesora Ana Rodríguez. La sede de este centro del Campus oscense (calle Valentín Carderera, 4) acogían esta mañana diversas ponencias sobre estas cuestiones. Las primeras, desarrolladas por formadores de la Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza y del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) del Gobierno de Aragón en Huesca, han revisado distintas vías de acceso a prácticas internaciones y aspectos relacionados con la formación permanente de los educadores. El acceso a la función pública docente y la situación de las oposiciones ha sido analizado, seguidamente, por representantes sindicales de HU-STE, CGT, CSIF, CCOO Y UGT.  La mañana se ha cerrado con dos sesiones técnicas, vinculadas a la búsqueda de empleo, impartidas por personal de la fundación Ceste y de la CEOE, que han estado centradas en cuestiones como la “marca personal”, la red de contactos laborales o profesionales (hoy incluida bajo el término inglés “networking”) o la entrevista de trabajo.
 
Por la tarde, entre las 15:30 y las 17:30 horas, técnicos del Inaem han abordado las opciones para trabajar en Europa que canalizan las herramientas impulsadas por el servicio EURES, y profesores del Campus oscense han explicado las vías de formación de Máster y de Estudios Propios de Postgrado útiles para titulados en Magisterio.
 
 
Competencias y habilidades sociales para el empleo
 
El nivel I del ciclo sobre  ‘Orientación laboral y competencias y habilidades sociales para el empleo’ –que está dirigido a estudiantes de primer y segundo curso de los grados– arranca el día 7 de febrero, a las 12 horas, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n, Huesca). ¿Qué necesitas para ser un excelente profesional? La importancia de las competencias’ es el título de la primera sesión.  Los miércoles siguientes, hasta el 7 de marzo, a la misma hora, en ese mismo centro, tendrán lugar diversas charlas o talleres que abordarán, por este orden, las salidas profesionales de distintas titulaciones, el papel de las habilidades sociales y comunicativas en la búsqueda de empleo, aspectos relacionados con el trabajo en equipo y el liderazgo, y la gestión eficaz del tiempo –aspecto que también se trabajará en el ámbito de las técnicas de estudio–.
 
El segundo bloque formativo, pensado preferentemente para alumnado de tercer y cuarto cursos, solapará sus sesiones – que tendrán lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1) con el anterior. A las 12,30 horas se iniciarán las actividades programadas que se desarrollarán entre el 28 de febrero y el 12 de abril. La primera de las charlas estará centrada en el trabajo que ofrece la administración y los servicios públicos. Dos sesiones de taller sobre técnicas de búsqueda de empleo se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo. La comunicación y las habilidades sociales centrarán una nueva cita el día 21 de ese mismo mes. Y ya en abril, los días 11 y 18, tendrán lugar un taller sobreel empleo en otros países y otro sobre autoempleo.
 

      Compartir: