1/2/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Presentación del libro “Los Nativos Digitales no existen”. Cómo educar a tus hijos para un mundo digital

El martes 6 de febrero, a las 19:30 horas, en Etopía (ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología. Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avda. Autonomía, 7) tendrá lugar la presentación del libro “Los Nativos Digitales no existen”, obra coral sobre la educación de niños y niñas en el mundo digital, por parte de Javier Pedreira, co-autor y co-coordinador del mismo, presentado por el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Fernando Tricas García

Posteriormente se celebrará un diálogo en el que participarán junto con la directora de Radio Unizar, Carmen Marta.

Hoy en día estamos acostumbrados a oír la expresión "nativo digital" para referirse a los nacidos a partir de mediados de los noventa, quienes, supuestamente acostumbrados a la presencia de ordenadores y otros dispositivos digitales en sus vidas, no necesitan que nadie les enseñe a utilizarlos.

Pero esto dista mucho de ser así y es un error considerar a estas generaciones competentes en el uso de la tecnología por el mero hecho de haber nacido con ella. ¿Acaso por nacer en una familia que hable castellano dominamos el idioma?

Con los supuestos nativos digitales sucede lo mismo. Basta con profundizar un poco por debajo de la superficie para ver que en realidad no todos los jóvenes son esos supuestos "nativos digitales", ni mucho menos.

Javier Pedreira (Wicho)

Responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos, uno de los blogs sobre ciencia y tecnología más leídos en español. Colaborador habitual de medios de comunicación como El País, Cadena Ser, Radio Galega, Televisión de Galicia y otros,  así como de la plataforma de divulgación científica Naukas.

“Soy padre de un universitario y de una adolescente, y me espanta que los califiquen a ellos y a sus compañeros como nativos digitales ya que con esa etiqueta padres, profesores y demás han asumido que no hace falta enseñarles a los niños normas, valores o precauciones a la hora de usar las nuevas tecnologías. ¡Y sí que hace falta!”

 

Enlace: http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/agenda/fichacultura_Agenda?id=183200

      Compartir: