INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza participa en un proyecto europeo de almacenamiento de energía solar

Luis Miguel Romero y Luis Ignacio Díez, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la EINA, participan en el Proyecto SOCRATCES

El programa se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento cuyo material principal es la caliza, abundante y de bajo coste, que tiene una gran capacidad de almacenamiento de energía por largos períodos de tiempo

Los días 17 y 18 de enero se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla la reunión de lanzamiento del proyecto SOCRATCES (SOlar Calcium looping integRAtion for Thermochemical Energy Storage). Es un proyecto financiado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea con un presupuesto de 4.994.152 euros y coordinado por la Universidad de Sevilla. La Universidad de Zaragoza  forma parte del consorcio compuesto por 14 entidades (universidades, centros de investigación y empresas) de siete países europeos.

El proyecto SOCRATCES, en el que participan los profesores Luis Miguel Romeo Giménez y Luis Ignacio Díez Pinilla del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, tiene una duración total de tres años y se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada mediante un proceso que utiliza caliza.
 
Este proceso se basa en la reacción reversible de calcinación-carbonatación del carbonato cálcico (CaCO3). La energía solar de concentración se utiliza para llevar a cabo la reacción endotérmica de calcinación almacenando los productos resultantes (óxido de calcio, CaO y dióxido de carbono, CO2). Posteriormente, para liberar la energía almacenada, se juntan ambos componentes en un reactor produciendo una reacción exotérmica que genera calor a elevada temperatura y puede ser aprovechado para producción de energía eléctrica.
 
Entre las ventajas del sistema a desarrollar destacan el uso como material principal de caliza (material de muy bajo coste, abundante, no tóxico y con amplia disponibilidad), el alto rendimiento esperado del sistema en su etapa de madurez tecnológica y la capacidad de almacenamiento de energía por largos períodos de tiempo. El elevado rendimiento esperado del sistema se basa en la mayor densidad energética respecto a otros sistemas de almacenamiento de energía y la elevada temperatura alcanzable en las reacciones exotérmicas que posibilita unos rendimientos térmicos elevados. El almacenamiento de larga duración va asociado a la estabilidad de los enlaces en los productos de la calcinación. Los prototipos finales del proyecto se instalarán en Sevilla.
 
Este proyecto se enmarca en las actividades del grupo de investigación “Energía y CO2”, al cual pertenecen profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la EINA, del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias, y del Instituto de Carboquímica (CSIC).

    Compartir: