9/1/2018

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza expondrá mañana su experiencia como empresa adherida a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias

El Gobierno de Aragón realiza una jornada de presentación de resultados de las entidades que han realizado el registro de la huella de carbono del Ministerio de Medio Ambiente

La Universidad de Zaragoza está inscrita en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Medio Ambiente, con una huella de 14.265,57 Tn CO2eq para el año 2016. La Universidad de Zaragoza a través de este sello se comprometió a reducir sus emisiones durante el año 2017.

La Universidad de Zaragoza, junto con BSH y DKV, contarán sus experiencias como empresas adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) dentro del marco de la Jornada de presentación de resultados: acompañamiento a entidades EACCEL en el Cálculo de su huella de carbono, que tendrá lugar mañana miércoles, 10 de enero a las 16 horas en el Hotel Silken Reino de Aragón (Coso, 80).

El campus aragonés se comprometió a que el 100% de la energía eléctrica consumida en la Universidad debiera tener certificado de garantía de origen renovable, es decir, que toda la energía eléctrica consumida fuera 100% verde, lo cual es una realidad desde el 1 de enero de 2017.

En España únicamente 6 universidades han realizado el registro de su huella de carbono, siendo la Universidad de Zaragoza la segunda por número de alumnos de toda España que registra sus emisiones equivalentes, y únicamente 2 universidades han conseguido la segunda parte del sello que avala su reducción de emisiones, siendo el siguiente objetivo el conseguir el sello "Reduzco".

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) es una propuesta del Gobierno de Aragón que aborda las referencias generales que sitúan el cambio climático en el contexto concreto de Aragón. La EACCEL, se concibe como un proceso dinámico, en la medida en que se han venido adhiriendo a ella empresas y entidades a través de sus propios Planes de Acción. En este momento, la Dirección General de Sostenibilidad estimó oportuno que, en un marco voluntario, el compromiso de las entidades adheridas a la EACCEL, y de todas aquellas entidades interesadas se amplíe hasta el cálculo de la huella de carbono y reducción de la misma. Fueron 32 las empresas que se apuntaron al proyecto y es hora de presentar los resultados.
 
La huella de carbono es una herramienta de gestión medioambiental de valor añadido que ofrece a las organizaciones variadas ventajas:
  1. Herramienta efectiva para la gestión medioambiental y energética de la organización: proceso sencillo por el cual se conocen las principales fuentes de emisiones. Se pueden identificar las oportunidades de reducción de emisiones.
  2. Responder o anticipar los requisitos normativos y de la política gubernamental en materia de lucha contra el cambio climático.
  3. Mejora de la imagen corporativa: en el mercado, ante stakeholders y proveedores
  4. Permite estar dentro del Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático: Potencial uso en contrataciones públicas. Reconocimiento público (sello de huella o compensación).

      Compartir: