20/12/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza podrán participar en un consorcio internacional de programación

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, durante su sesión de hoy, ha apoyado la propuesta llevada por el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Fernando Tricas, para que el campus acepte la invitación para sumarse al consorcio internacional “The P4 Language  Consortium”.  Una comunidad encargada de estandarizar y mejorar el lenguaje P4, empleado  en los sistemas de conectividad.
 
El aragonés es, hasta el momento, el único campus español invitado a participar en este consorcio en el que participan las empresas más importantes de las telecomunicaciones como las conocidas Google, Dell, Fox, Intel, Microsoft o Huwaei. También participan otras 17 universidades de Europa, Asia y América. Se beneficiarán directamente de esta alianza, los estudiantes de la Universidad de Zaragoza podrán contribuir al proyecto del lenguaje P4 con sus trabajos de Fin de Grado o Máster y mejorar y proyectar internacionalmente su currículum. También podrán optar a realizar prácticas en las empresas participantes.
 
La Universidad de Zaragoza ya había colaborado con este consorcio a través de uno de sus investigadores del grupo de Arquitectura de Computadores, Darío Suárez, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas.
 
The  P4  Language Consortium es un consorcio  internacional  cuyo  objetivo  principal  es  la  creación  de  una  comunidad  de  código  abierto  para  perfeccionar  dicho  lenguaje  (lenguaje  de  programación  de  alto  nivel).    Los  objetivos  son  construir  una comunidad de código abierto dedicada al uso y el desarrollo del lenguaje P4, utilizarlo para  encaminar  mensajes  en  redes,  promover  la  estandarización  y  su  mejora,  permitir a los participantes industriales desarrollar nuevas tecnologías y beneficiar a los consumidores y a la industria.

      Compartir: