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RECONOCIMIENTOS

Un estudiante de la Universidad de Zaragoza, reconocido en los Premios Académicos de AECOC

Esta Asociación Empresarial reúne a más de 28.000 empresas del país y premia anualmente los mejores Trabajos Fin de Grado y Máster de universidades de toda España

Se recibieron 65 trabajos y Alejandro López obtuvo el primer premio en la categoría Supply Chain, dotado con 3.000 euros

Este proyecto adapta la técnica "Milk Run" a la fábrica de electrodomésticos BSH, que consiste en renunciar a la idea de transporte del camión completo y apostar por transportes frecuentes en pequeñas cantidades, lo cual permite reducir costes, mejorar la puntualidad, disminuir los stocks y reforzar el sistema de producción a demanda del mercado

El estudiante Alejandro López de la Universidad de Zaragoza ha sido reconocido por su Trabajo Fin de Máster durante la celebración de los Premios Académicos AECOC 2017. El premio está dotado de 3.000 euros para el estudiante y 1.000 euros para sus tutores, Jesús Royo y Pilar Lambán, ambos profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

La convocatoria de Premios Académicos AECOC reconoce anualmente Trabajos de Fin de Grado y Máster que presentan universidades de todo el territorio nacional. En esta ocasión, se han recibido un total de 65 trabajos desde 32 centros universitarios españoles. Alejandro López ha recibido el primer premio en la categoría de Supply Chain (Gestión y organización de actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes) por su trabajo “Análisis y mejora del sistema de suministro proveedor-fábrica en BSH home appliances group (Grupo Robert Bosch)”.

El trabajo de este estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial analiza la variación de la demanda y los constantes cambios en entornos tan competitivos como los productivos, que se traducen en nuevas necesidades de gestión logísticas. En un entorno de producción en lotes pequeños y variados y con un espacio de almacenamiento reducido se necesita una logística con transportes frecuentes en pequeñas cantidades. En este proyecto, se plantea un estudio con el que se pretende optimizar el aprovisionamiento de materias primas desde los proveedores a la fábrica de electrodomésticos de BSH Home Appliances Group, situada en  Zaragoza. Se busca aportar soluciones innovadores y mejorar la calidad de los procesos de la cadena de valor mediante el uso de rutas Milk Run, que consiste en una recogida programada de materiales según el consumo de la fábrica en cantidades fijadas a grupos de proveedores cercanos entre sí, lo cual supone una innovación en el ámbito logístico. Se busca reducir el inventario de los materiales entrantes, suavizar la carga de trabajo y ser infraestructura de un sistema para la transmisión de señales en flujo Pull (reforzar el sistema de producción a demanda del mercado) que apoye el sistema de fabricación Just in Time, lo cual es uno de los pilares estratégicos BSH.

Los beneficios de esta técnica se traduce en disminución de stocks debido a la mayor frecuencia de aprovisionamiento, un 50% de mejora en la puntualidad, relación WIN TO WIN entre el proveedor y la fábrica, una mejora la organización del almacén, un mayor aprovechamiento de los recursos (con una media de ocupación de los camiones del 84,4% teórico), mayor control sobre los medios de transporte subcontratados y especialmente la creación de un canal de información más claro que refuerza el sistema de producción Pull. De la implementación de esta nueva forma de trabajar se consigue mejorar la calidad de los procesos logísticos para asegurar un mejor servicio a los clientes finales (líneas de montaje). Adicionalmente, se garantiza la seguridad y conservación de los materiales durante su transporte y almacenamiento.
 
El Trabajo Final de Máster fue realizado durante una beca realizada en la empresa BSH y el trabajo ha dado respuesta a un problema real que tenía la fábrica y se puso en práctica, reduciendo los costes del transporte local en un 8,7% mensual, lo cual ha supuesto un ahorro de aproximadamente 17.500€ durante los dos primeros meses.

El jurado ha dejado constancia de que “el trabajo ganador destaca claramente por encima del resto por su rigor, buena ejecución, conocimiento de la realidad de la compañía basado en su propia experiencia y excelente trabajo de campo realizado, lo que le hace valedor de esta distinción”. También ha destacado la aplicabilidad del trabajo y su fácil extrapolación a otras compañías de diferentes sectores.

 

Sobre AECOC
AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando mayor valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. La organización cuenta con más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.

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