27/11/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Tercera sesión del seminario “Las lenguas de Aragón: Bases para llegar a acuerdos”

Tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre a las 18:30 horas en el Centro Pignatelli.
La actividad está reconocida con 0,5 créditos ETCS por la Universidad de Zaragoza.

Tras las sesiones del Seminario "Las lenguas de Aragón: Bases para llegar a acuerdos", celebradas los días 13 y 22 de noviembre, se completará el ciclo este miércoles día 29 de noviembre a las 18:30 horas, en el Centro Pignatelli, situado en Pº Constitución nº 6.

Esta última sesión contará con la participación de los profesores Ángel Garcés Sanagustín, Chaime Marcuello Servós y Antón Eito Mateo y actuará como moderadora Carmen Magallón Portolés del Seminario de Investigación para la Paz.

La historia más reciente de la lengua aragonesa está marcada por un decrecimiento del número de hablantes y una pérdida de uso en los últimos territorios donde se habla (territorio de uso predominante), frente a una mayor visibilización social, la aparición de un fondo escrito relevante, como nunca en su historia, y los primeros intentos de avanzar hacia su consolidación con normas gráficas, protokoinés e incluso su llegada al sistema de enseñanza, y a los mass-media. Quienes nos sentimos parte de la lengua aragonesa necesitamos plantar las bases de un acuerdo para mostrar que existen unos mínimos a partir de los cuáles trabajar de manera conjunta y efectiva por el aragonés.

La Cátedra Johan Ferrández D´Heredia de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón colaboran en el seminario "Las lenguas de Aragón: Bases para llegar a acuerdos" que organiza el Centro Pignatelli y en el que se reflexionará desde el ámbito académico y científico cómo preservar el patrimonio lingüístico de la Comunidad Autónoma.

Aragón cuenta con tres lenguas históricas en convivencia, el aragonés y el catalán, presentes en el territorio desde la formación del reino, y la tercera, el castellano, actualmente mayoritaria y que se incorporó después. Y, tras varios siglos de abandono social e institucional, el aragonés y el catalán de Aragón, pese a ir perdiendo hablantes, están cada vez más presentes en la vida pública. Sin embargo, esta riqueza patrimonial ha derivado en desacuerdo, conflictos e incomprensiones. Por esta razón, las jornadas buscan fomentar la perspectiva del acuerdo al respecto.

Para hacerlo, la propuesta se ha organizado en tres sesiones que analizarán primero la realidad lingüística desde el prisma europeo hasta el regional.

Y es que  el seminario defiende que la lengua es un patrimonio de un valor incalculable para cualquier sociedad, forma parte de lo más íntimo del ser humano y es el principal vehículo de su cultura. Sin embargo ocurre que, a veces, se percibe más como un problema que como una oportunidad o una riqueza.

Como las lenguas minorizadas precisan de apoyo público y de utilidad en la vida diaria para poder mantenerse vivas, en el desarrollo del Estatuto de Autonomía, han sido promulgadas dos leyes que no han obtenido un respaldo político unánime. Por esa razón, este seminario busca realizar una reflexión desde el ámbito académico y científico que acerque, si es posible, a unas anheladas bases de acuerdo.

Inscripciones: Secretaría del centro Pignatelli (De 10 a 13 horas y de 17 a 20 h) o a través de Internet (www.centro-pignatelli.org/agenda Actividad con número 860).

La actividad está reconocida con 0,5 créditos ETCS por la Universidad de Zaragoza

    Compartir: