24/11/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Charla: Tejedoras de Paz y Derechos de las Mujeres: Testimonio de la lideresa colombiana Silvia Berrocal García

Charla organizada por Oxfam-Intermón, con la colaboración de Ayuntamiento de Zaragoza, Máster Universitario de Relaciones de Género, Cátedra de Cooperación para el Desarrollo y Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Violante de Hungría, 23 - 24 de noviembre de 2017, a las 18.00 horas.

Silvia Irene Berrocal García, es una mujer lideresa, nacida en el año 1955 y diplomada en trabajo social y comunitario, víctima directa del conflicto armado desde 1994, que ha trabajado por las poblaciones más vulnerables del municipio de Apartadó (Colombia). Ha participado de manera activa en organizaciones sociales como: Junta de Acción Comunal y asociaciones de víctimas, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Fundación Forjando Futuros y actualmente lidera la Corporación de víctimas sobrevivientes del conflicto en Urabá, Visionando la Paz (COMUPAZ). Es Experta en liderar acciones políticas a favor de la comunidad.

Fue concejal del municipio entre 1998 y 2000, representando los intereses de las familias víctimas y las mujeres de su comunidad. Este trabajo lo ha continuado a través del ejercicio político en diferentes procesos electorales que impulsan la participación de las víctimas y en especial de las mujeres.

En el año 2014 en asociación con un grupo de 70 mujeres, conforma la Corporación de víctimas sobrevivientes del conflicto en Urabá, Visionando la Paz (COMUPAZ), a través de la cual han venido gestionando procesos de reivindicación de los derechos de las mujeres víctimas en la región del Urabá Antioqueño.

Silvia ha liderado ante el Gobierno nacional la solicitud de reparación colectiva de las víctimas de la masacre de la Chinita, con la cual se busca reparar los daños ocasionados a las familias directas, pero también a la comunidad del barrio Obrero.

Una vez que se iniciaron los diálogos de Paz con la guerrilla de las FARC, Silvia, lideró con un grupo de mujeres el proceso de Perdón Público por parte de este grupo a las familias afectadas con la masacre, logrando realizar un acto de Perdón el día 30 de septiembre de 2016 en el municipio de Apartadó. Este logro le ocasionó y le sigue ocasionando graves amenazas por parte de grupos ilegales.

En este trabajo de reparación se han constituido como tejedoras de la paz y la reconstrucción del tejido social a través de acciones psicosociales que ayudan a superar los daños causados por la violencia.

En la actualidad, desarrolla de manera conjunta con la Fundación Forjando Futuros, un proceso formativo sobre los derechos de las víctimas en el municipio de Apartadó.

Oxfam Intermón y Forjando futuros:

Oxfam Intermón tiene presencia en Colombia desde 1989, acompañando y respaldando procesos organizados de la sociedad civil colombiana que confluyen alrededor de la defensa de los derechos humanos civiles y políticos, exigiendo justicia para los delitos cometidos por actores armados legales e ilegales en contra de la población civil, en estos largos 52 años de confrontación armada.

Ha acompañado y apoyado a las organizaciones defensoras de DDHH, de víctimas del conflicto armado, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, víctimas del reclutamiento forzado a posicionar sus agendas de exigibilidad ante instituciones estatales, gubernamentales e internacionales con responsabilidad en el cumplimiento y realización de los derechos humanos. Ha tenido un fuerte compromiso con las mujeres brindado respaldo a sus organizaciones para el posicionamiento de su agenda de exigibilidad de los derechos de las mujeres.

Ha impulsado la realización de campañas tendientes a generar reconocimiento y respaldo desde sectores más amplios de la población, al trabajo desarrollado por las organizaciones defensoras de DDHH y de víctimas, así como del conocimiento de la problemática de DDHH, como es el caso de la campaña “Victimas y Derechos”. En relación con la problemática de las mujeres, ha impulsado la campaña “No es tiempo de Callar” sobre el reconocimiento de la violencia sexual como un crimen ante la humanidad y la campaña “Violaciones y Otras Violencias: Saquen Mi Cuerpo de la Guerra” tendiente a visibilizar los diferentes tipos de violencias de que son objeto las mujeres.

Desde el año 2011 hasta la actualidad, Oxfam Intermón y la Fundación Forjando Futuros colaboran en varios proyectos relativos a la construcción de paz, DDHH y Derechos de las Mujeres, entre los que se incluye la atención psicológica a mujeres víctimas del conflicto.

    Compartir: