22/11/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El catedrático Mariano Martínez aborda la pandemia de la obesidad severa abriendo el ciclo de los profesores eméritos en el Campus de Huesca

Este médico e investigador, que ha sido pionero en la cirugía “del peso” en España, desarrollará la ponencia ‘Obesidad morbida, la pandemia actual’, este jueves, a las 19,30 horas.

Destacados profesores de la Universidad de Zaragoza impartirán conferencias, dentro de este mismo ciclo, una vez al mes, en el Salón Azul del Círculo Oscense, sobre cuestiones como la salud, las nuevas tecnologías, la historia, los retos medioambientales, o sobre temas que son centrales en Aragón como el agua o la lucha contra la despoblación rural.
 

(Huesca, 22 de noviembre de 2017) El catedrático de Cirugía de la Universidad de Zaragoza Mariano Martínez Díez abre el ciclo de los profesores eméritos en el Campus de Huesca, este jueves, 23 de noviembre. La obesidad severa, cada vez más extendida en muchas áreas del mundo, y las medidas clínicas con que se puede abordar centrarán la conferencia que impartirá, a las 19,30 horas en el Salón Azul del Círculo Oscense, este médico e investigador que ha sido pionero en España en la cirugía bariátrica –la de la obesidad–. El vicerrector José Domingo Dueñas presentará este acto y el ciclo del que forma parte.

Destacados profesores de la universidad pública aragonesa que, a causa de su currículo y su prestigio, han sido elegidos “eméritos” tras finalizar su periodo activo legal, impartirán conferencias una vez al mes, en la capital altoaragonesa, sobre cuestiones como la salud, las nuevas tecnologías, la historia, los retos medioambientales, o sobre temas que son centrales en Aragón como el agua o la lucha contra la despoblación rural. Entre los ponentes de este curso están el químico y exdirector general de Investigación Científica y Técnica de España Luis Oro, los historiadores Guillermo Fatás o Agustín Ubieto, la catedrática de Geografía  Luisa María Frutos, o el especialista en energía y asesor de diferentes gobiernos en esta materia, Mariano Sanz.

 

Una pandemia actual

‘Obesidad morbida, la pandemia actual’ es el título de la primera conferencia, en la que Mariano Martínez, que ha sido jefe de Servicio de Cirugía en el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, explicará el concepto de obesidad mórbida y su prevalencia mundial y española. Abordará  las enfermedades a las que se asocia con mayor frecuencia, insistiendo en el riesgo cardiovascular, sobre todo en el denominado síndrome metabólico que, recuerda, es la principal causa de muerte,  y en otras dolencias con las que se relaciona como la diabetes o determinadas lesiones renales. También revisará las causas que la hacen crecer en numerosos países, y en sectores de la población antes menos afectados, como son los adolescentes.  Y explicará los procedimientos médicos más habituales para su valoración clínica, particularmente el índice de masa corporal,  que permite diferenciar varios grados de la enfermedad con pronóstico e intervención médica diferentes.

Finalmente expondrá las diversas pautas terapeúticas que se aplican actualmente. Revisará las posibilidades que ofrece la cirugía bariátrica (o de la obesidad)  –aplicable, resalta, cuando el ejercicio, la dieta o los fármacos no han sido suficientes para combatirla . Mariano Martínez efectuará una breve revisión histórica de las técnicas de esta cirugía “del peso”,–que conoce bien, por haberlas iniciado, señala, en 1978, con una de las primeras intervenciones realizadas en España, y que ha continuado aplicando, en las distintas modalidades en las que posteriormente ha ido evolucionando, hasta desarrollar más de 200 operaciones, explica,  de esta especialidad.

 El catedrático aragonés, que ha publicado artículos sobre esta cuestión en revistas científicas internacionales de referencia, explicará las últimas novedades de esta técnica -que han permitido ampliar su aplicación a sectores de la población excluidos anteriormente como los menores  de 18 años y los mayores de 65, en determinados casos- . Y revisará los fundamentos de las dos operaciones que más se realizan en la actualidad, ambas mediante laparoscopia,  como son el bypass gástrico y la gastectromía vertical

Mariano Martínez Díez, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y académico de las reales academias de medicina de Oviedo, Valladolid, Salamanca o Zaragoza, ha obtenido más de una docena de premios, entre los que sobresalen el J.R. Muñoz (Zaragoza 1993) y el Gregorio Marañón (Madrid 1995) ambos por trabajos de investigación sobre cirugía bariátrica. Posee un amplio currículo científico que incluye la dirección de 26 tesis doctorales, la coautoría de 195 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, de 518 comunicaciones a congresos, de dos libros y de 26 capítulos de libro. Además de catedrático de Cirugía de la Universidad de Zaragoza y jefe del Servicio de Cirugía General “B” del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, ha sido director del Departamento  de Cirugía de la universidad pública aragonesa y vicedecano de su Facultad de Medicina. Actualmente sigue dirigiendo tesis doctorales, participando en proyectos de investigación e impartiendo clases en estudios propios de postgrado.

 

 “Las nuevas tecnologías contra la despoblación rural”

La siguiente conferencia, que tendrá lugar el 13 de diciembre, será la titulada “Las nuevas tecnologías contra la despoblación rural”. El profesor y Mariano Sanz Badía, que fue subdirector del Circe (Centro de Investigación en Recursos y Consumos Energéticos) de la Universidad de Zaragoza y coordinador estatal de las actuaciones de Investigación y Desarrollo (I+D) en integración de recursos energéticos de la plataforma red.es, será el ponente. El ayuntamiento de Huesca colabora con esta iniciativa universitaria cediendo el espacio del Casino oscense el que se realiza.

 

Programa del ciclo de los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca

https://campushuesca.unizar.es/noticias/ciclo-de-conferencias-de-los-profesores-emeritos-de-unizar-en-el-campus-de-huesca

 

 

 

      Compartir: