21/11/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El papel de las ondas sísmicas en el estudio de la Tierra, este miércoles en el Ateneo de la EINA

José Badal, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, impartirá una charla a las 18h en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo

Francisco J. Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, presentará y moderará el acto
José Badal, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, impartirá este miércoles la charla"Las ondas sísmicas como herramienta para el estudio del interior de la tierra", a partir de las 18h dentro del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). Durante la sesión, que tendrá lugar en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo, se hará una breve descripción de las ondas sísmicas generadas de forma natural por un terromoto (sismología pasiva) o por una fuente artificial (sismología activa), haciendo especial hincapié en su naturaleza física, en sus velocidades de transmisión y en sus longitudes de onda, como paso previo para su utilización para el conocimiento del medio terrestre a distintas escalas y profundidades.
 
El tema se ilustrará con varios ejemplos de tomografía sísmica, que muestran los resultados obtenidos para diversas estructuras tanto de carácter regional como local. De este modo se hace patente la importancia del estudio de las ondas sísmicas no solo en ciencia básica, sino también para resolver problemas específicos, incluso de interés económico.
 
El acto, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón,  será presentado y moderado por Francisco J. Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura y será retransmitidoTransmitido por Internet: http://eina.unizar.es.
 

      Compartir: