21/11/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La socióloga Helena Torres disertará sobre “El llamado de los Chthulus: alianzas multi-especies para una supervivencia colaborativa” mañana miércoles 22 de noviembre en el Paraninfo

La socióloga Helena Torres tomará como contexto el Manifiesto del Chthuluceno, a partir del cual va a estructurar su intervención, invitándonos a una reflexión para que actuemos con responsabilidad en estos tiempos de catástrofes

La conferencia tendrá lugar mañana miércoles, 22 de noviembre a las 19 horas en la sala Joaquín Costa del Paraninfo

La socióloga Laura Benítez ofrecerá mañana una charla en el Paraninfo sobre "El llamado de los Chthulus: alianzas multi-especies para una supervivencia colaborativa"

Tomará como contexto la metáfora del ciborg, a partir de la cual ha desarrollado un marco teórico sobre mujer y diversidad funcional, narrativas geolocalizadas y libros colectivos. Ha sido la encargada de traducir al castellano algunas de las obras recientes de la teórica Donna Haraway, entre las que destaca el Manifiesto del Chthuluceno, a partir del cual va a estructurar su intervención.
 
¿Cómo crear narrativas alternativas al pensamiento occidental? ¿Cómo pensar entidad y agencia en el Antropoceno? ¿Cómo enredarnos entre humanos y no humanos creando alianzas multi-especies? A partir de estas preguntas, la historiadora de la ciencia y bióloga feminista Donna Haraway nos invita en su Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz a repensar críticamente quiénes somos, qué hacemos, hacia dónde vamos y con quién, haciéndonos un llamado desde la ciencia ficción para que actuemos con responsabilidad en estos tiempos de catástrofes.
 
La ponencia tendrá lugar mañana miércoles, a las 19h en la sala Joaquín Costa del Paraninfo dentro de los 'Encuentros en el Museo'. (Entrada libre hasta completar aforo).
  
Con este ciclo de conferencias, se busca mostrar a la ciudadanía diferentes campos de trabajo e investigaciones ­–científicas, artísticas y sociales–, que se están desarrollando y realizando hoy en universidades y centros de investigación nacionales que nos invitan a repensar conceptos como la vida, la salud, la enfermedad, la genética o la ecología y que nos llevan a imaginar escenarios de futuro donde existe una nueva gobernanza de "lo biológico", una nueva biología humana resignificada a través de lo prostético y lo artificial, así como una nueva relación entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano.
 
Helena Torres es licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Sociología. Trabaja educando, editando, escribiendo, traduciendo y experimentando con el lenguaje en tanto tecnología de código abierto que crea realidad.

    Compartir: