21/11/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Prensas de la Universidad de Zaragoza publica 'Iberian. Language, writing, epigraphy' de Noemí Moncunill Martí y Javier Velaza Frías

Aelaw Booklet, 3

Iberian. Language, writing, epigraphy

La lengua ibérica está documentada fundamentalmente por más de 2.000 inscripciones datables entre los siglos V a.E. y I d.E. en un territorio de la franja mediterránea que va desde el río Hérault en el Rosellón francés hasta Almería. Se trata, hoy por hoy, de una lengua indescifrada. Nos es posible leer con relativa seguridad sus textos y podemos incluso analizar con alguna competencia los más breves y formulares de ellos, pero sin embargo no somos capaces de comprender su significado. Desde un punto de vista tipológico, es prácticamente seguro que se trata de una lengua aglutinante y quizás presente rasgos de ergatividad. Sin embargo, sus hipotéticos parentescos con otras lenguas antiguas o modernas están todavía sin probar: aunque no es imposible una relación con la lengua aquitana o con el vasco antiguo, no se puede determinar si esta sería genética o de contacto.

Noemí Moncunill es investigadora experimentada Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de París Sorbonne (Paris IV) y actualmente profesora visitante en el Departamento de Humanidades Digitales del King’s College de Londres. También ha sido profesora invitada en la ASM - Archéologie des Sociétés Méditerranéennes (UMR 5140, Univ. Montpellier 3 / CNRS) y en la Fundación Hardt para el estudio de la Antigüedad clásica, de Ginebra. Sus principales campos de investigación son las lenguas prerromanas y los alfabetos de España y del sur de Francia y, más concretamente, el estudio de la lengua ibérica y su cultura escrita. Es miembro del proyecto Hesperia, que tiene como objetivo la edición en línea de todo el corpus escrito paleohispánico y fuentes antiguas relacionadas, y del grupo LITTERA de la Universidad de Barcelona. Desde el año 2014 forma parte del equipo del Année Épigraphique.
Javier Velaza es catedrático de Filología Latina. Sus principales líneas de investigación son la epigrafía latina, las lenguas prerromanas de la Península Ibérica, la literatura romana y la crítica textual. Es autor de los libros Léxico de Inscripciones Ibéricas (1976-1989), Barcelona, 1991; Epigrafía y lengua ibéricas, Madrid, 1996; Litterae in titulis, tituli in litteris, Barcelona, 1998 (con Marc Mayer y Mónica Miró), Itur in antiquam silvam. Cuestiones en torno a la tradición antigua del texto de Virgilio, Fráncfort, 2001; M. Valeri Probi Beryti fragmenta, Barcelona 2005; y La historia del texto de Terencio en la Antigüedad, Barcelona, 2007. Ha publicado más de dos centenares de artículos. Es investigador principal del grupo de investigación consolidado LITTERA.

Ibérico. Lengua | Escritura | Epigrafía. Versión en castellano

    Compartir: