20/11/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La ciencia y literatura de la película “El hombre indestructible”, este miércoles a las 19h en la sala CAI Luzán

Expertos en Nanotecnología y Literatura de la Universidad de Zaragoza participan en esta sesión del proyecto de divulgación “RetroNanotech”
La visión futurista de la ciencia que subyace en la película “El hombre indestructible” permitirá poner de relieve los avances de la nanociencia este miércoles, 22 de Noviembre a las 19h, en la sala CAI Luzán, en Paseo Independencia de Zaragoza.
 
Los avances en nanotecnología han permitido nuevas técnicas como la terapia génica que es un tratamiento médico que consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración.
 
Esta sesión se enmarca dentro del  proyecto RetroNanotech”, organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) a través de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras, y que cuenta con financiación de FECYT.  
 
Se proyectarán fragmentos de la película y se realizará una lectura de la mano de Jesús Martínez de la Fuente (Científico Titular del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón - Departamento: Materiales multifuncionales y biomateriales ) para analizar la parte científica histórica y la evolución producida y de Juan Carlos Pueyo, (Profesor titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza) que analizará el contexto cultural y su reflejo en la sociedad.
 
Muchas de las ideas que en décadas pasadas eran solamente el argumento de películas de ciencia ficción, hoy en día han logrado llegar a hacerse realidad gracias a los avances de la investigación en nanociencia y nanotecnología.  Por eso, este proyecto analiza la visión futurista de la Nanociencia en la historia reciente a través de diferentes películas de ciencia ficción realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.

      Compartir: