INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El programa de divulgación científica Unizar Kids llega al Campus de Huesca

300 estudiantes de Primaria reflexionan en el Campus de Huesca sobre cómo será la vida en 2075

¿Las plantas darán lechugas troceadas y en bolsas? ¿Desaparecerán los mamíferos de la Tierra?

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza María Eugenia Venturini y José Ignacio Canudo abrirán, a partir de preguntas como estas, dos sesiones sobre los alimentos del futuro o sobre la evolución de las especies

El campus público y el Gobierno de Aragón colaboran en esta iniciativa que financia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT)
¿Cómo será la vida en 2075? ¿Las plantas darán lechugas troceadas y en bolsas? ¿Desaparecerán los mamíferos de la Tierra? Sobre estas y parecidas cuestiones reflexionarán cerca de 300 niños y niñas de sexto de Primaria, este miércoles, 15 de noviembre en el Campus de Huesca  de la Universidad de Zaragoza. Los investigadores María Eugenia Venturini y José Ignacio Canudo dinamizarán las sesiones que se desarrollarán, a las 10 y las 12 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).  
 
El vicerrector del Campus oscense José Domingo Dueñas inaugurará este foro científico, que se inscribe en la actividad divulgativa Unizar Kids, que se está desarrollando en las capitales de las tres provincias aragonesas, en torno a distintas temáticas, que van desde la robótica o los supermateriales a la agroganadería o la investigación arqueológica del futuro.
 
Unizar Kids, que organizan la Universidad de Zaragoza, a través de su Unidad de Cultura Científica, y el Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón,  cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
 
Sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas es el objetivo de esta actividad que busca poner en valor el trabajo de los investigadores y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niños de 11 y 12 años.
 
Recientes estudios y hasta los organismos gubernamentales del ámbito de la ciencia animan a trabajar precisamente con este rango de edad, por considerar que es entonces cuando se produce un mayor incremento de interés de este sector de población por contenidos de tipo científico-tecnológico.
 
 
En Huesca, los alimentos del futuro y la evolución de las especies
 
Los alimentos del futuro y la evolución de las especies, dos temas que los estudiantes han trabajado previamente en sus aulas, protagonizarán, las sesiones que tendrán lugar en el Campus de Huesca. María Eugenia Venturini, profesora de Tecnología de los Alimentos  y miembro del grupo de investigación  Alimentos de Origen Vegetal,  dirigirá, a las 10 horas la primera, en la que participarán alumnos de los colegios públicos de la capital altoaragonesa Pedro J. Rubio y Juan XXIII.
 
El paleontólogo y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, será el ponente de la segunda, en la que, a partir de las 12 horas, participarán  niños de los colegios Montecorona, de Sabiñánigo, y El Parque, de Huesca.
 
Los investigadores invitarán a los alumnos a explorar conjuntamente estos temas, apoyado por demostraciones, experimentos y juegos. Y, de la mano de las preguntas y reflexiones de los propios niños, irá introduciendo nuevos prismas sobre estas cuestiones con el fin de saciar su curiosidad y abrir nuevos interrogantes.
 
Ante el incremento de la población mundial, ¿habrá suficiente alimento para todos? ¿Se podrá fabricar una hamburguesa a partir de unas pocas células? ¿Habrá huevos sin gallinas? ¿Los insectos formarán parte de nuestra dieta? ¿Cómo serán los seres vivos del futuro? ¿Y el ser humano? ¿Podemos hacer hipótesis sobre ello a partir de la reconstrucción de la evolución de estos organismos que han hecho los paleontólogos? Estos serán algunos de los aspectos que se abordarán en la capital altoaragonesa.
 
En días posteriores, los profesores y los niños enviarán un texto resumen con lo más destacado de cada una de las seis sesiones temáticas que se desarrollarán en Aragón (dos en cada campus), junto a una fotografía de la misma. Con estos materiales se editará el diario de Unizar Kids -con un total de seis páginas, más portada y contraportada- que se distribuirá gratuitamente a todos los asistentes así como a otros centros no participantes, con el fin de que puedan mostrarlo a familiares y amigos ya en su casa.
 
Unizar Kids

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