14/11/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Oferta de Empleo Público de 2017 correspondiente a la tasa de reposición adicional

Aprobada la ley de presupuestos generales del estado a finales de junio de 2017, la Universidad de Zaragoza adaptó y publicó en los periódicos oficiales la oferta de empleo público del personal docente e investigador para el año 2017.

Como novedad fundamental estaba la que llamaríamos “tasa de reposición adicional”, que tenía la finalidad de consolidar empleo, reduciendo empleo temporal. El sector del PDI de las Universidades fue introducido en el ámbito de esta posibilidad durante la tramitación parlamentaria de la Ley. Todo ello era el fruto de los acuerdos llevados a cabo entre el gobierno de la nación y las centrales sindicales más representativas a nivel nacional –CCOO, CSI-CSIF y UGT-.

La redacción de esta medida no fue desde luego la más afortunada y de ahí que las universidades tuviéramos bastante prevención respecto de algunos de sus apartados. Eso explica la compleja gestación y la peculiar estructura que se le dio al acuerdo por el que se aprobó la oferta de empleo. De todas formas, la Universidad de Zaragoza apostó por aprovechar todo lo posible las vías de estabilización de la medida, aprobando una oferta de empleo que pudiera beneficiar al mayor colectivo posible. Así, se pretendió estabilizar a la práctica totalidad de los profesores y profesoras contratados doctores en régimen de interinidad que lo eran como tales a 31 de diciembre de 2016 y mantenían con la Universidad de Zaragoza una relación laboral ininterrumpida de al menos tres años (aun cuando la mayor parte se fueron contratando en esta figura en los años 2014, 2105 y 2016).

No haberlo hecho así, aceptando las interpretaciones más restrictivas del texto legal, suponía, simplemente, renunciar de momento a la estabilización de estos profesores. Las centrales sindicales que suscribieron el acuerdo por el empleo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública aseguran que no lo hubieran suscrito si se les hubiera indicado que el texto legal resultante imposibilitaba de hecho la consolidación en el empleo en el ámbito de las Universidades públicas; por lo demás, la perspectiva es compartida por los sindicatos CGT y SOMOS, con representación en la Universidad de Zaragoza y presencia en la mesa sectorial del PDI.

La Dirección General de Costes y Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dirigido a la Universidad un requerimiento para que anule la oferta, advirtiendo que interpondrá una demanda en otro caso. A su entender, la medida legal solamente nos permite ofertar 7 plazas (nosotros hemos entendido que eran 102). En definitiva, entiende (i) que solo los profesores contratados doctores interinos incorporados como tales en el año 2013 son potenciales beneficiarios a la estabilización, (ii) que solo pueden estabilizar como profesores contratados doctores y no como profesores titulares, (iii) y lo calcula de la manera más restrictiva posible en cuanto al redondeo matemático. Pocos son, puesto que pocos fueron incorporados en aquel año 2013 y, además, nuestra Universidad ya ha ido estabilizando a buena parte de ellos durante los años 2015 y 2016.

La Universidad de Zaragoza considera que ha actuado correctamente y que las interpretaciones que defiende están ajustadas a derecho. Comparte que la actuación del Ministerio supone defraudar los acuerdos alcanzados con las centrales sindicales. Por esta razón, rechazará el requerimiento, exponiendo sus razones, y en el caso previsible de que estas razones no sean atendidas por el Ministerio, se verá obligada a defenderse en los tribunales.

No puede ocultarse que aunque finalmente se gane en los tribunales, habrá retrasos inevitables en la estabilización del profesorado. La Universidad tratará de proteger en la medida que pueda los intereses de los afectados y, a tal fin, procurará que los procedimientos se suspendan para limitar la impugnación a la oferta de empleo público publicada, pero impidiendo que se recurran convocatorias y por supuesto nombramientos.

El Vicerrector de Profesorado se pondrá en contacto con los afectados, con el fin de tenerlos informados. Asimismo estará en contacto permanente con los representantes de los trabajadores, a los que agradece su apoyo en la búsqueda incansable de reducir la inestabilidad laboral de los profesores a tiempo completo. La mesa sectorial del personal docente e investigador, en sus sesiones de los días 3 y 10 de noviembre, ratificó su compromiso con las actuaciones llevadas a cabo y puso de manifiesto su convencimiento de que es necesario seguir adelante con ellas.

 

El Vicerrector de Profesorado

    Compartir: