13/11/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra su fiesta con una semana llena de actividades y conmemoraciones

El 50 aniversario de la Universidad Laboral, en la que tiene su origen este centro del Campus oscense, o el 25 aniversario de la cuarta promoción de Ingeniería Agrícola, tienen lugar en estas jornadas

Una demostración y presentación del proyecto europeo Green Carbon, que coordina la escuela; el encuentro titulado ‘¿Un mundo sin carne?’; actuaciones musicales, talleres, exposiciones o concursos también forman parte del programa

La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra su fiesta, hasta el 17 de noviembre, con un amplio programa de actividades, que se abrió el sábado 11, con un encuentro de su cuarta promoción de Ingeniería Agrícolacon motivo de su 25 aniversario. El martes también tendrá lugar el acto central de los 50 años de la fundación de la Universidad Laboral, en la que tiene su origen este centro del Campus oscense. Y a lo largo de la semana también tendrán lugar, entre otras iniciativas, una demostración en laboratorio y la presentación al público del proyecto europeo Green Carbon, que coordina la escuela; una amplia mesa redonda titulada ‘¿Un mundo sin carne?’; exposiciones, concursos, un concierto, un taller de diseño con perspectiva ecológica,  o un mercadillo bibliográfico con la agricultura y el medio ambiente como protagonistas.  

El nuevo doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, compartido con la Facultad de Veterinaria, es la principal novedad de este curso para la Escuela Politécnica Superior de Huesca, que celebra su festividad con motivo de San Alberto. Este centro, considerado el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza, acoge los estudios agrarios de esta entidad, que han revalidado en 2017 su destacada posición internacional, al situarse entre los 200 mejores del mundo y los 10 mejores de España en el QS World University Rankings by Subject, una clasificación centrada en aspectos como la docencia o la empleabilidad. La escuela oscense imparte también estudios de Ciencias Ambientales y distintos postgrados relacionados con la gestión del agua, la agricultura ecológica o la agricultura integrada.

 

Actividades y conmemoraciones

Como preámbulo de la semana, Ingenieros técnicos agrícolas que concluyeron su formación, ahora hace 25 años, en la Escuela Politécnica Superior, se reencontraron en sus instalaciones, el pasado sábado, 11 de noviembre. Recorrieron las aulas en que se formaron, conocieron el nuevo edificio de este centro, y rememoraron con imágenes su etapa estudiantil, antes de asistir a la colocación de una placa conmemorativa.

El lunes, 13 de noviembre se inaugura la exposición de proyectos de jardinería y paisajismo, realizados por los estudiantes de esta especialidad de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que podrá visitarse hasta el día 16, de 8,30 a 21 horas. Uno de los proyectos será seleccionado para hacerse realidad en uno de los jardines de este centro.

El día 14 tendrá lugar, a las 16 horas, un taller de ecodiseño  que impartirá Ecoembes. "Diseña para prevenir y reciclar envases" es el título de esta iniciativa, fundamentalmente práctica, que concluirá comprobando la reciclabiblidad de distintos tipos de recipientes, valorando, entre otros aspectos, la influencia del diseño y los materiales.

Esa misma jornada, pero en el salón de actos del IES Pirámide, se celebrará, a las 17 horas, el acto institucional del 50 Aniversario de la Universidad Laboral de Huesca –de la que nacieron tanto la Escuela Politécnica Superior como los institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional, que conviven, todavía a día de hoy, en el recinto donde se creó aquel centro público –. Autoridades y personas vinculadas a las distintas etapas de estos espacios educativos  participarán en la ceremonia que conmemora la fundación de la Universidad Laboral, otro 14 de noviembre, hace medio siglo.

En ese mismo lugar se puede visitar la exposición de carteles y logotipos presentados al concurso de este aniversario. La muestra, inaugurada el pasado día 6, permanecerá abierta hasta el viernes 17.

El miércoles 15 será el “día grande” de la semana en la Escuela Politécnica Superior. A las 12 de la mañana se iniciará la jornada "¿Un mundo sin carne?". Estudiantes del centro introducirán este debate, que abarca, entre otros, aspectos sociales, ambientales, económicos  y nutricionales, con los trabajos que han realizado en clase. Y a las 12:40 tendrá lugar una mesa redonda sobre esta cuestión en la que participarán el médico del Salud, especialista en nutrición y endocrinología, Alejandro Sanz; José Luis Olleta, profesor de la Universidad de Zaragoza especialista en calidad de la carne y producción sostenible; Danielle Rodrigues, también  investigadora de la universidad pública aragonesa dedicada a estudiar hábitos de consumo; Antonio Oliván, director operativo y de I+D de Oviaragón-Grupo Pastores; María Sánchez Ruiz, directora de la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne; y el investigador del Campus de Huesca Jesús Yániz.

El grupo de investigación "BiocharResearchLab", que coordina el profesor de la Escuela Politécnica Superior Joan J. Manyà, presentará al público, a las 15 horas, el proyecto europeo "GreenCarbon", del que es responsable, y en el que, junto a otras ocho universidades y centros de investigación del Reino Unido, Suecia, Alemania y Bélgica, trabajan sobre nuevos materiales carbonosos procedentes de biomasa residual, que se aplicarían en campos como las energías renovables, sustituyendo a materiales fósiles que corren el riesgo de agotarse.

A continuación, Christian Di Stasi y Rosiane Vitor Caetano, investigadores doctorales incorporados recientemente al proyecto, explicarán los trabajos que realizan y mostrarán algunos de los equipos experimentales que utilizan y realizarán una demostración práctica de eliminación de contaminantes presentes en el aire mediante carbón activado. 

La jornada concluirá con un concierto de guitarra del profesor Joaquín Aibar, previsto para las 16 horas.

Durante toda la semana, y hasta el 23 de noviembre se desarrollará también en la Biblioteca el ya tradicional mercadillo bibliográfico, en el que los universitarios podrán llevarse para su lectura libros, revistas y otras publicaciones. También tendrán lugar concursos y actividades lúdicas y de convivencia dirigidas a estudiantes y personal del centro.

 

50 años de docencia

La Escuela Politécnica Superior tiene su origen en la Universidad Laboral de Huesca, un centro, inaugurado el 14 de noviembre de 1967, que por su volumen supuso un importante revulsivo para esta ciudad, y por el que pasaron miles de estudiantes. En él se impartían, junto a otras enseñanzas de Educación Secundaria, estudios universitarios de Ciencias Químicas.  Con la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Huesca en 1975, estos se adscribieron a la Universidad de Zaragoza. Este centro que, tras una importante transformación, pasó a llamarse Escuela Universitaria Politécnica en 1988, y Escuela Politécnica Superior, desde 2001, está actualmente especializado en estudios agrarios y ambientales, habiendo alcanzado una destacada proyección internacional en su campo, como reflejan cada año los ránquines.

Aunque en un nuevo edificio, este centro del Campus de Huesca, sigue en el mismo recinto donde nació, compartiendo todavía espacios, infraestructuras y servicios con los otros dos centros educativos herederos de la Universidad Laboral, el IES Pirámide y el CPIFP Pirámide, con los que celebra este medio siglo de trayectoria docente.

Programa

http://eps.unizar.es/sanalberto2017

 

      Compartir: