OTRAS INFORMACIONES

10 años divulgando la Ciencia

Nº 20 conCIENCIAS.digital

Ya está disponible en la red el nº 20  de nuestra revista de divulgación científica, conCIENCIAS.digital20, titulado:“ ¡20!”.

http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/revista/20

Con este número consolidamos 10 años de actividad divulgadora. Esperamos que disfrutéis de su lectura.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más Información:

conCIENCIAS.digital nº20

¡20!

¡Veinte números ya! Quién iba a pensar que esa andadura que comenzamos hace algunos años gozaría de la continuidad que atestigua este número. Cuando empezamos a trabajar en conCIENCIAS soñábamos con que se consolidara y poder seguir editando números de forma continua. Hasta hoy lo hemos conseguido y el secreto es sencillo. Son los colaboradores los que hacéis que este trabajo de edición siga mereciendo la pena. Vamos, entonces, con un número más que, como siempre, contiene un poco de todo.

La Geología se nos asoma por partida doble. Hoy aprenderemos sobre la elevada presencia de muchos minerales en las actividades humanas. Quizá por eso, por su uso tan extendido en procesos de manufactura, los llamamos industriales, pero la realidad es que hay una infinidad de productos cotidianos que los contienen. Blanca Bauluz nos lo cuenta detalladamente. Pero como he dicho, la presencia de las Ciencias de la Tierra es doble. La segunda aportación se centra en las técnicas y modelos que se utilizan para el análisis y descripción de los sedimentos depositados en las diversas cuencas. Si muchas veces nos preguntamos cómo los geólogos son capaces de saber qué hay ahí debajo, donde no llega la vista, quizá podamos aprender algo tras la lectura del artículo de Gonzalo Pardo, Ángel González y Concha Arenas.

Juan Pablo Martínez Rica, amante de los árboles allá donde los haya, nos vuelve a deleitar con un nuevo escrito. La máxima olímpica de citius, altius, fortius la aplica a esos seres vivos que siempre despiertan su atención, los árboles, y que el propio Juan Pablo los denomina en sus conversaciones como monumentos de la Naturaleza.

Juan Vallés sigue compartiendo con todos su gran pasión por la Óptica. Esta vez nos cuenta qué avances ya eran dominados por la cultura china medieval mucho antes que los países europeos. Todos sabemos que la China clásica fue cuna de grandes descubrimientos, pero es bueno saber con detalle cuáles fueron y así lo reconozcamos. Juan nos ayuda a ello en este artículo.

También nos gusta hablar de cuestiones sociales que tienen relación con el mundo científico o de nuestros alumnos. En este número la participación es doble. La seguridad alimentaria es básica en las sociedades modernas. La higiene, en su vertiente sanitaria – limpieza, como en la alimentaria – seguridad, es la base para la drástica reducción de la proliferación de intoxicaciones entre la población, lo cual se ha traducido en mejora de las condiciones de vida, disminución de la tasa de mortalidad y aumento de la expectativa de vida. José Manuel Martínez e Isabel Mauriz nos lo detallan. La segunda aportación, también de aspectos no investigadores, corre a cargo de un profesional externo que aporta su conocimiento y experiencia sobre las diversas etapas de la vida laboral que suelen presentarse a los profesionales. Los alumnos actuales se van a enfrentar a un mundo del trabajo muy cambiante y puede ser adecuado que comiencen a reflexionar sobre las decisiones que deberán tomar a la vuelta de unos pocos años. El artículo viene firmado por Juan José Ortega.

Queremos cerrar este número con el recordatorio de dos ilustres miembros de nuestra Facultad. En abril pasado se celebró un acto de homenaje a D. Rafael Usón, maestro y referente de muchas promociones de químicos de Zaragoza. El acto, gracias al tiempo transcurrido desde su fallecimiento en enero de 2016, fue emotivo pero sereno y tranquilo. La participación fue extensa, como el personaje merece. En las noticias damos más detallada cuenta del mismo. Pero también queremos honrar aquí un recuerdo a un compañero que nos ha dejado recientemente. José Ángel Villar falleció el pasado agosto tras una larga enfermedad. Su huella, en lo científico y humano, es profunda. No me cabe duda de que esta comunidad sabrá darle el reconocimiento que merece.

Ya acabamos este editorial. Solo nos queda decir que con este espíritu dinámico que nos caracteriza hemos llevado a cabo cambios en la maquetación y el diseño, con el objetivo de ofrecer la imagen profesional y madura que queremos para conCIENCIAS. Esperamos que os agraden. Hasta un próximo número.

    Compartir:

    OTRAS INFORMACIONES