10/11/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La EUPLA apuesta por trasladar las iniciativas fructíferas del mundo rural a la ciudad (Jornada sobre “Nuevas economías urbanas” - Etopia, Zaragoza)

La presidenta del Patronato y alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha valorado la ebullición de ideas e iniciativas que nacen de la aplicación de la Tecnología y la Ingeniería a sectores estratégicos de la economía aragonesa, como la Agricultura y Ganadería

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia defiende el trasvase de proyectos entre el mundo rural y el mundo urbano y la creación de una red regional de cooperación

La experiencia de la EUPLA ha estado presente en unas jornadas sobre “Nuevas economías urbanas”, que se están realizando en Etopia (Zaragoza), con motivo de la Semana Europea de las Regiones y de las ciudades

“Somos muy conscientes de que nuestros estudiantes y nuestros habitantes desarrollan iniciativas muy interesantes y que son perfectamente trasladables al mundo urbano, pero pocas veces se conocen bien”, ha destacado la presidenta del Patronato de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) y alcaldesa de esta localidad, Marta Gracia. En este sentido, la responsable de la institución académica ha abogado por crear una red regional de cooperación en el territorio aragonés que sirva para aprovechar “todo el talento y los recursos económicos y materiales”.
 
La presidenta del Patronato de la EUPLA ha realizado estas declaraciones en el marco de las jornadas “La ciudad digital como agente de transformación social”, que se llevan a cabo estos días en Zaragoza con motivo de la Semana Europea de las Regiones y de las ciudades. Allí, ha resaltado la necesidad de “establecer un diálogo fructífero” entre iniciativas urbanas y rurales. “Nosotros podemos aportar nuestra formación y nuestra flexibilidad, pero nos hacen falta recursos económicos y personales”, ha añadido Marta Gracia.
 
Como muestra del potencial de la Comarca de Valdejalón, donde está instalada la EUPLA, Marta Gracia ha señalado la iniciativa pionera del CEIP de Alpartir, que se ha convertido en un referente educativo en el ámbito internacional y que avanza, además, “un nuevo modelo de sociedad”.  También existe una “ebullición de ideas” e iniciativas relacionadas con el sector de la Agricultura y la Ganadería, como ha subrayado la presidenta del Patronato, aunque la oferta formativa media y superior necesita “un poco más de coordinación para ajustarse a lo que demandan los ofertantes de empleo”.
 
Ante esta situación, la EUPLA defiende “adaptar la educación universitaria” a una sociedad y economía “tan flexible como es la actual”. Este paso serviría para aprovechar las “inmensas posibilidades que ofrece la nueva sociedad de la información y el conocimiento a la educación superior, con alumnos y centros empresariales de otros países”. O extender la experiencia en el “cooperativismo”, sector clave en la economía social y que se ha venido desarrollando con éxito en los pueblos desde hace décadas. “La clave del desarrollo actual de La Almunia se decidió hace unos 50 años, cuando se creó la cooperativa hortofrutícola y paralelamente se fundó nuestra Escuela Universitaria, que vino a unirse a una ya amplia oferta educativa generalista y profesional. La combinación de conocimiento, y desarrollo económico, el efecto multiplicador de la educación, nos transformó también como sociedad. Llevamos décadas siendo una ‘smart city’ sin saber que lo éramos”, ha recordado.
 
Esta experiencia en el cooperativismo de La Almunia, y el papel de la EUPLA, ha compartido espacio con proyectos como REAS Aragon y 100ideasZgz, en la mesa redonda “Nuevas economías urbanas”.

    Compartir: