8/11/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza sigue a la cabeza en innovación en el sector del electrodoméstico

El campus aragonés ocupa el segundo puesto mundial gracias a la colaboración que mantiene desde hace más de 30 años con BSH Electrodomésticos España
El informe "2017 State of Innovation" sitúa a la Universidad de Zaragoza segunda en el mundo en la innovación en electrodomésticos, tan solo adelantada por un consorcio recientemente creado de nueve universidades de California. El estudio, elaborado por Thomson Reuters, analiza la investigación, la transferencia y la innovación durante la última década y su objetivo es mostrar las tendencias en distintos sectores industriales en estos aspectos.
 
El dossier hecho público por la consultora internacional destaca, además, que el campus mantiene su producción innovadora en el sector. Algo que es posible gracias a la línea de trabajo desarrollada entre BSH Electrodomésticos España y la Universidad de Zaragoza basada en el concepto de “innovación abierta” que describe Reuters como una fórmula mediante la cual las empresas se asocian con instituciones académicas para acelerar el ciclo de la innovación. De hecho, la relación entre BSH y la Universidad de Zaragoza se prolonga desde 1981 y permitió en 1990 crear la primera placa de inducción gracias a la contribución de diversos profesores impulsores entre los que cabe destacar a Mariano Sanz, Tomás Pollán y Armando Roy, uno de los mejores ejemplos de la necesaria colaboración entre empresa y Universidad. 
 
Hoy por hoy, esta colaboración sigue viva. Solo durante este año ya se han solicitado desde BSH Electrodomésticos España 12 patentes en las que colaboran inventores del campus. Y, durante los últimos diez años se han presentado 258 solicitudes en las que participan miembros de la comunidad universitaria. Durante ese mismo período también se han firmado 297 contratos y proyectos entre ambas, publicado más de 102 artículos científicos, además de 10 tesis doctorales solo en el último año.
 
La multinacional, también colabora con la institución académica a través la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación con otras actividades como el premio a la innovación a la empresa o mediante la impartición de la asignatura de libre elección “La empresa Innovadora” además de diversas colaboraciones académicas.
 
Además BSH cuenta en Zaragoza con el Centro de Tecnología de Inducción y con el Centro de innovación y tecnología corporativa, consolidados como centros de competencia global para el grupo.
 
Sólo otras tres instituciones españolas, figuran en esta clasificación elaborada por Thomson Reuters. Entre ellas la Universidad de Lleida, también perteneciente al Campus Iberus, aparece en el informe ocupando la novena posición mundial entre las instituciones científicas más influyentes en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
 
El informe puede consultarse en https://clarivate.com/stateofinnovation 

      Compartir: