8/11/2017

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La coordinación en la prevención con empresas que comparten espacios físicos, entre los próximos retos a abordar en Riesgos Laborales

Los nuevos modelos organizativos y económicos suponen un desafío que intentará resolver el próximo Congreso Nacional de este campo

Paraninfo será la sede de este evento que organiza la Universidad de Zaragoza y se desarrolla durante los próximos 9 y 10 de noviembre
La Universidad de Zaragoza organiza la quinta edición del Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales que comienza mañana en Paraninfo. El tema central será el nuevo desafío de la Prevención de Riesgos Laborales ante los nuevos modelos económicos y organizativos que han generado, por ejemplo, que varias empresas compartan el mismo espacio físico.
 
Durante los días 9 y 10 de noviembre más de 400 profesionales de la prevención debatirán cómo organizar la coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos, sobre los planes de catástrofes y cómo se ven afectados por estos nuevos modelos de organización, sobre la adaptación del marco regulador a esta nueva realidad y sobre las implicaciones legales y los retos que plantean.
 
Y es que la globalización, la elevada competitividad en todos los sectores, el fácil acceso a la información con su doble vertiente de ventaja y reto al mismo tiempo, y la orientación actual de las empresas a focalizarse en las actividades conocidas como core-business, externalizando el resto de las tareas hacia empresas que las hacen mejor y en consecuencia optimizan los costes, están cambiando la forma de trabajar en la prevención de los Riesgos Laborales.
 
En la actualidad los profesionales de la prevención se encuentran con que en el espacio físico donde antes sólo había una compañía ahora desarrollan su actividad un número más o menos importante de empresas, cuyos trabajadores interactúan entre ellos para desarrollar sus labores.
 
Este aspecto, que ya contemplaba la ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 en su artículo 24 sobre coordinación de actividades empresariales y que fue posteriormente desarrollado en el Real Decreto 171 /2004 y otros, ha adquirido protagonismo con los nuevos modelos organizativos.
 
Los servicios de prevención actuales dedican una parte importante de su tiempo y esfuerzo en la coordinación de actividades empresariales.
 
Este Congreso, que se celebra cada dos años, se ha convertido en un referente y cita obligada de los expertos en Prevención de Riesgos Laborales para profundizar en el conocimiento de los temas de salud laboral de nuestro país y en el importante papel que nuestras universidades y centros docentes deben jugar en la formación de los futuros profesionales en esta materia.

Compartir: