7/11/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Las lenguas de Aragón: Bases para llegar a acuerdos

Para asistir a las sesiones es necesario inscribirse (inscripción gratuita) en la secretaría del centro Pignatelli o a través de www.centro-pignatelli.org/agenda (actividad núm 860)

El plazo para la inscripción termina el 10 de noviembre

Las sesiones serán el 13, 22 y 29 de noviembre por la tarde

Seminario reconocido con 0,5 créditos ETCS por la Universidad de Zaragoza (pendiente de concesión)

La Cátedra Johan Ferrández d´Heredia de de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés colabora en la organización del seminario que se desarrollará durante los días 13, 22 y 29 de noviembre por la tarde bajo el título "Las lenguas de Aragón: Bases para llegar a acuerdos" en el Centro Pignatelli.

La lengua es un patrimonio de un valor incalculable para cualquier sociedad, forma parte de lo más íntimo del ser humano y es el principal vehículo de su cultura. Sin embargo, a veces, se percibe más como un problema que como una oportunidad o una riqueza.

Aragón cuenta con tres lenguas, lo que debería ser causa de orgullo y dar lugar a consensos para facilitar su convivencia y conservación. Dos de ellas (el aragonés y el catalán) están presentes en el territorio desde la formación del reino, y la tercera (el castellano), actualmente mayoritaria, se incorporó después.

Tras varios siglos de abandono social e institucional, el aragonés y el catalán de Aragón, pese a ir perdiendo hablantes, están cada vez más presentes en la vida pública.

Actualmente, las lenguas minorizadas precisan de apoyo público y de utilidad en la vida diaria para poder mantenerse vivas. Este apoyo suele plasmarse en normas de protección, promoción y difusión, tal como prevé la legislación estatal e internacional y nuestro Estatuto de Autonomía.

En desarrollo de esta norma básica, el Estatuto de Autonomía, han sido promulgadas dos leyes que no han obtenido un respaldo político unánime. Por ello, es conveniente llevar a cabo una reflexión desde el ámbito académico y científico que nos acerque, si es posible, a unas anheladas bases de acuerdo.

El programa con los ponentes y los horarios puede consultarse en el folleto adjunto.

Para asistir es necesario realizar la inscripción (gratuita) en la secretaría del centro Pignatelli  (De 10 a 13 horas y de 17 a 20 h).

El plazo termina el 10 de noviembre.
Para inscripción por Internet, consultar: www.centro-pignatelli.org/agenda Actividad con inscripción nº 860

 

Seminario reconocido con 0,5 créditos ETCS por la Universidad de Zaragoza (pendiente de concesión)

 

    Compartir: