7/11/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

José Antonio Mayoral y Pilar Alegría inauguran las reformas de Odontología y de las instalaciones deportivas del Campus de Huesca

El rector de la Universidad de Zaragoza y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón estuvieron acompañados, el lunes, en ese acto por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y por una amplia comitiva de representantes académicos e institucionales.

La reforma y ampliación del Servicio de Prácticas Odontológicas –en la que la DGA ha invertido 60.000 euros– y la renovación del campo universitario de fútbol –que ha costado 178.000–, dos instalaciones que tienen a la par una utilidad docente y social, motivaba esta visita en la que Mayoral, Alegría y Felipe coincidían en señalar sus apuestas por reforzar la colaboración interinstitucional y por el Campus de Huesca.

José Antonio Mayoral recordaba las obras que se van a realizar en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior –iniciadas a finales de octubre–, en el Colegio Mayor Ramón Acín y en la segunda planta de Odontología; y anunciaba la creación en Huesca de una Oficina de Relaciones Internacionales, que tendrá entre sus cometidos propiciar la colaboración con universidades del sur de Francia.

Pilar Alegría felicitaba a la facultad oscense en Ciencias del Deporte por su primera posición de España, y de las primeras del mundo, en el ranquin de Shangái, y remarcaba el compromiso del Gobierno de Aragón con los campus periféricos.

Luis Felipe, por su parte, insistía en el papel de motor del desarrollo del Alto Aragón y de Huesca que ha de jugar el Campus oscense; y anunciaba la propuesta de un nuevo modelo de gestión para el Seminario, adaptado a las circunstancias generadas por la crisis.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría inauguraban este lunes, 6 de noviembre, las obras de reforma y ampliación del Servicio de Prácticas Odontológicas y la renovación del campo de fútbol y rugby del Campus de Huesca. Ambos estaban acompañados en este acto –en el que se inauguraban dos instalaciones que tienen a la par una utilidad docente y social– por el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, y por una amplia comitiva de representantes  académicos e institucionales.
 
La visita comenzaba en las instalaciones deportivas de la Universidad, en las que Alegría era la encargada de realizar un simbólico saque de honor. El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras, Francisco Serón, explicaba sobre el terreno de juego los trabajos de sustitución del césped artificial realizados, que han supuesto una inversión de 178.000 euros, y que se han llevado a cabo tras la finalización del ciclo útil del anterior pavimento. Esta instalación se utiliza tanto para deporte universitario y para usos docentes del Campus oscense (en el que se imparten las enseñanzas deportivas de la Universidad de Zaragoza: el Grado el Ciencias de La Actividad Física y el Deporte,  y los másteres en Profesorado de Educación Física y en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud), como para competiciones federadas de la ciudad y la provincia, ligas locales y otras iniciativas de deporte social. Este campo, que ha sido el primero de Aragón en obtener el nuevo distintivo FIFA Quality,  cuenta cada temporada con alrededor de 70.000 usos deportista/hora y 1.500 horas de ocupación, según el proyecto de renovación del campo, que incluye datos de 2015 del Servicio de Actividades Deportivas universitario.
 
Tras desplazarse al edificio de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte la comitiva recorría las dependencias clínicas rehabilitadas, guiada por el decano, Germán Vicente, y por la coordinadora del Grado de Odontología, Francesca Monticelli.  La rehabilitación de 120 metros cuadrados que estaban sin utilización ha permitido dotar a la clínica odontológica con una nueva sala de espera, recepción, vestuarios, y otros servicios complementarios. Para ello se ha contado con una aportación de 60.000 euros del Gobierno de Aragón.Germán Vicente ha destacado la mejora que supone para la facultad –sin olvidar en su intervención las necesidades todavía pendientes– ; mientras Francesca Monticelli recordaba el intenso uso de estas instalaciones en las que se ha atendido a más de 4.000 pacientes, y que se utiliza en la docencia de los estudios de grado y de los títulos propios de postgrado en Endodoncia y Periodoncia e Implantología Oral.
 
Está prevista para el próximo año una segunda fase de rehabilitación de Odontología, destinada a nuevos despachos y seminarios en su segunda planta, que cuenta con otros 60.000 euros de financiación del Gobierno de Aragón.
 
José Antonio Mayoral mostraba su satisfacción en este acto por las obras realizadas y porque ambas reviertan en la ciudad. El rector de la Universidad de Zaragoza, que señalaba la necesidad de un Campus de Huesca con perfil propio,  recordaba las actuaciones que, además de la citada, se van a realizar en la capital altoaragonesa, en este ejercicio y en el de 2018: la reforma de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior –ya iniciadas a finales de octubre–,  que contarán con una inversión de 600.000 euros, más 200.000 en equipamientos; y la instalación de ascensor en el Colegio Mayor Ramón Acín, que supondrá otros 200.000 euros.
 
También anunciaba la creación en Huesca de una oficina de Relaciones Internacionales, que tendría, entre sus cometidos, impulsar la colaboración con universidades del sur de Francia. En este sentido resaltaba la visibilidad internacional que está teniendo el campus transfronterizo impulsado por Campus Iberus y las Universidades de Pau y Toulouse; y mostraba su satisfacción por las vías de colaboración abiertas con la de Burdeos.
 
Pilar Alegría señalaba en su intervención que actos como el que se estaba celebrando eran una prueba del compromiso del Gobierno de Aragón con el Campus de Huesca, y con los campus periféricos en general; y felicitaba a la facultad oscense en Ciencias del Deporte por su primera posición en España, y de las primeras del mundo, conseguida en el ranquin de Shanghái.
 
También a este reconocimiento internacional se refería Luis Felipe, quien destacaba la importancia de los acuerdos entre instituciones que han permitido actuaciones como la de Odontología. El alcalde de la capital oscense insistía en el papel de motor de desarrollo de Huesca, “como capital provincial y segunda ciudad de la Comunidad”, y del Alto Aragón,  que ha de jugar el Campus oscense. También ha anunciado que el Consistorio presentará ante el Patronato del Estudio General  la propuesta el de un nuevo modelo de gestión para el edificio del Seminario, “adaptado a las circunstancias generadas por la crisis2.
 
Al acto de inauguración han asistido, además, el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas; el Director General de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán; la diputada Provincial, Berta Fernández; los concejales de la capital oscense Gerardo Oliván, Luis Arduña y José Luis Cadena; el delegado de la DGA en Huesca, José Luis Abad; la delegada provincial de Educación, Olga Alastruey; el subdelegado de Defensa en Huesca, José María Rivera; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Vélez; que han estado acompañados por integrantes de la comunidad universitaria –entre ellos Marta Liesa y Carlos Rubio, decanos de las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, y de Empresa y Gestión Pública; y Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior – y por otras personas de los ámbitos deportivo, educativo o sanitario de la ciudad.

    Compartir: