6/11/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La reedición de ‘Goya y sus críticos (y otros ensayos)’ de Nigel Glendinning se presentará en el Paraninfo

La presentación, presidida por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, tendrá lugar en el edificio Paraninfo el miércoles 8 de noviembre a las 19 horas, y contará con la presencia de Jesús Rubio, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, y Jesusa Vega, catedrática de Historia del arte moderno y contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de la edición

Hace ahora cuarenta años, en 1977, se renovaron los estudios de Francisco de Goya con ‘Goya and his critics’, cuya primera edición castellana se publicó cinco años más tarde por la editorial Taurus que pronto se agotó y nunca se volvió a publicar. En este libro se constata la calidad y delicadeza que caracterizó su actividad científica de Glendinning: erudición y rigor, finura de análisis y exhaustiva documentación, amor por la cultura española y sensibilidad en la apreciación y estudio de las artes.

El estudio contrastado de las fuentes y la calidad artística de las obras fueron dos inquietudes principales del estudioso, no dudando en hacer valer su opinión cuando los veía comprometidos, como se puede comprobar en el seminal ensayo «El problema de las atribuciones desde la exposición de Goya de 1900». En este libro se publica de nuevo este ensayo. Preceden a los textos mencionados una semblanza de Glendinning por Valeriano Bozal y los ensayos de Sarah Symmons sobre Goya y sus críticos y otro de Jesusa Vega sobre el devenir de los estudios de Goya en el siglo XX y el lugar relevante de las investigaciones de Glendinning.

Nigel Glendinning (1929-2013) Doctor por la Universidad de Cambridge y catedrático de las universidades de Dublín, Southampton y Londres, dedicó su actividad investigadora a la cultura española, particularmente a la literatura del siglo XVIII y Francisco de Goya. Tras la publicación ‘Goya an his critics’ fue constante su participación en foros de investigación, exposiciones, comités, dirección de trabajos académicos…, dedicados al maestro aragonés, siempre contextualizándolo en su época y su momento vital, en el devenir de su fortuna y fama.

Los libros podrán adquirirse en el acto de presentación de la mano de Librería Antígona.

      Compartir: